cuadro4.jpg

Entre cohetes, cantos y bailes de tamunangue, la principal expresión cultural y musical de Lara, los habitantes de este estado de la región centro-occidental del país, conmemoraron el velorio de San Antonio de Padua, santo patrono de los larenses.

 

En diversas ciudades y pueblos de Lara, imágenes de San Antonio recorrieron las calles y avenidas, como sucedió este martes 13 de junio en arterias viales de Barquisimeto, donde la imagen del santo salió en procesión sobre los hombros de los devotos, luego de la misa efectuada en la iglesia San José.

 

Irama Torres de Silva, devota del santo negrero, paga una promesa por salud. «Trabajaba en una escuela cuando me detectaron una leucemia. Me hicieron como promesa en mi escuela el baile del tamunangue, un día de San Antonio, comencé a curarme y de allí tomé la fe por nuestro santo y hasta que Dios disponga vendré a pagar mi promesa».

 

Las imágenes del santo salieron de la iglesia y recorrieron el centro de la capital larense al son de tamunangue, luego de hacer los jugadores de garrotes simulaciones de peleas con este instrumento típico del tamunangue.

 

Maximino Montes, un hombre de 77 años de edad, vino de Tintorero. Él fue uno de los jugadores de garrotes que hizo exhibiciones de peleas al frente de la iglesia San José, antes de que el santo saliera en procesión.

 

«Soy devoto de San Antonio desde los ocho años de edad, desde esa edad bailo y toco tamunangue, también peleo con garrotes», expresó.

 

Resaltó que San Antonio «siempre nos ha guiado, cuida nuestras cosechas, nos protege en salud y nos da bienestar».

 

También había niños y niñas vestidas y vestidos con sus trajes de tamunangue, las niñas con sus vestidos floreados y los niños con sus pantalones color kaki, franela blanca, pañuelo rojo y sombrero, todos con alpargatas, como es el caso del niño Julio Jiménez, de 10 años edad.

 

Julio es estudiante de la Escuela Dima Acosta de Barquisimeto y de la escuela de tamunangue San Rafael. «Siempre ha bailado tamunangue y me gusta mucho», aseveró el niño.

 

El Tocuyo es una de las ciudades larenses que celebra con mayor entusiasmo, fervor y devoción al santo negro.

 

La celebración se extiende por los otros pueblos y ciudades de los nueve municipios de Lara: Barquisimeto, Cabudare, Carora, Sanare, Duaca, Siquisique y Sarare, entre muchos otros que ofrecen rezos, bailes de tambor y devoción a San Antonio de Padua.

 

(AVN)