Una masiva manifestación de bolivianos se moviliza este jueves 14 de noviembre por las avenidas de Cochabamba en rechazo al golpe de Estado contra el mandatario Evo Morales. Además marchan para exigir la renuncia de la autoproclamada “presidenta interina” Jeanine Áñez.

 

Imágenes que circulan en la red social Twitter muestran tomas aéreas del  largo recorrido que realizan los integrantes de la gigantesca movilización acompañados por las 6 federaciones campesinas e indígenas del trópico, cocaleros y seguidores del partido del Movimiento al Socialismo (MAS).

 

Los bolivianos han salido a las calles a protestar para que se restablezca el orden democrático del país, en apoyo al gobernante Evo y para repudiar la autoproclamación que realizó este martes 12 de noviembre la senadora opositora Áñez aun cuando no contaba con los requerimientos constitucionales, ya que el Parlamento no alcanzó el  cuórum  necesario, por la falta de participaron de los diputados del MAS, — los cuales conforman mayoría legislativa —  quienes no tenían las debidas garantías para su seguridad, reseñó RT.

 

Este miércoles, la presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, — quien debía asumir la presidencia del país  tras la renuncia de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera — pretendió entrar al Parlamento, sin embargo los cuerpos de seguridad la agredieron e impidieron su acceso.

 

Más de 20 días de conflicto se vive en Bolivia después de las elecciones que se celebraron  el 20 de octubre, y que dieron como ganador al mandatario Evo Morales, no obstante, su contrincante Carlos Mesa, sus seguidores y demás actores políticos de la oposición afianzaron la falsa consigna del fraude para darle paso a más protestas que consumaron el golpe de Estado del domingo 10 de noviembre cuando el gobernante  — ante la escalada de amenazas, de represión contra funcionarios, entre otros — decidió renunciar, de la misma manera que su vicepresidente Linera . Igualmente, ante el riesgo en el que se encontraba su vida, tuvo que aceptar el asilo político que ofreció el Gobierno de México. 

 

La violencia que llevan a cabo opositores extremistas no se ha detenido, se han dedicado a quemar símbolos indígenas y a efectuar acciones discriminatorios y racistas también contra miembros de movimientos sociales, los seguidores del MAS, aunado a la fuerte represión y persecución  de los cuerpos de seguridad hacia una población que se mantiene en la lucha por la democracia, la paz y el bienestar de Bolivia.

 

(LaIguana.TV) 

 

 

 

 

 

 

https://twitter.com/mayita_sil2/status/1195055118066040832?s=20