El mandatario depuesto de Bolivia, Evo Morales, condenó este sábado el decreto emitido por la autoproclamada “presidenta interina” de ese país andino, Jeanine Áñez, mediante el cual exime a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales, tras la brutal represión de las protestas en apoyo a Morales y el retorno de la democracia, que tuvieron lugar este 15 de noviembre.

 

“Los autores del golpe de Estado en Bolivia gobiernan con decretos, sin el Legislativo y apoyados en armas y bayonetas de Policía y FF.AA. Promulgaron un DS que deja a la institución militar exenta de responsabilidad penal”, manifestó Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Además, agregó: “Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo”.

 

De acuerdo con esta normativa, los funcionarios de las Fuerzas Armadas que participen “en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública” serán exentos “de toda responsabilidad penal”, cuando “en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”.

 

Áñez emitió de forma ilegítima este decreto, justo un día después de la masacre de Cochabamba, donde la brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad se cobró la vida de 9 personas.

 

(LaIguana.TV)