Nicolás Ortega Ríos es el nombre de un médico de la Cruz Roja que condenó los actos de los carabineros, en contra del ejercicio médico, luego que esta fuerza de seguridad chilena atentara contra los insumos para la atención de lesionados y heridos.

 

Desde un puesto médico, Ortega Ríos relató que los carabineros «llegaron a empujarnos, a botar nuestros insumos, que la gente ha donado, los sueros, las gasas (…) cosas que cuestan mucha plata».

 

Esta gente no respeta nada, es una vergüenza que exista gente del orden así.  No pensé que no fueran a respetar la Cruz Roja”, agregó.

 

En la jornada de disturbios que tuvo lugar la noche de este viernes, un joven de 29 años, identificado como Abel Acuña, murió en la Posta Central, en circunstancias que aún están siendo investigadas.

 

De acuerdo a las denuncias, la acción de carabineros impidió la atención in situ del joven.

 

Tras un mes de protestas en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humano de Chile (INDH) elevó a 6.362 el número de personas detenidas por carabineros y a 2.381 la cantidad de heridos: de ellos, 866 fueron alcanzados por disparos de perdigones y 407 por arma de fuego.

 

También este organismo nacional ha contabilizado 346 acciones judiciales.

 

(LaIguana.TV)