Se aproxima el frío decembrino. Esta madrugada en la ciudad capital los termómetros registraron 17 grados centígrados, y entre los habitantes de la Gran Caracas comienza a escucharse la tradicional frase: “Llegó Pacheco”.

Pero, ¿quién es ese señor Pacheco que los caraqueños asocian con el frío de diciembre y la Navidad?

Cuentan los cronistas de la capital que el famoso Pacheco era un floricultor que bajaba de Galipán a vender sus flores al centro de la ciudad, especialmente, en la época de Navidad. El hombre se venía por el llamado Camino de Los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas hasta estacionarse en La Pastora a vender sus productos. Se le conoce por llevar una ruana y un sombrero.

Hay quienes aseguran que Pacheco, además de venir a vender sus flores, bajaba del Waraira Repano huyendo del frío que por esas fechas se estacionaba en lo alto de la montaña y se quedaba hasta entrado enero. De allí que su llegada al centro de la ciudad se asocie con las bajas temperaturas y se haya inmortalizado a este peculiar personaje con frases como: “Allá viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”, porque si se le veía caminando por la Caracas de los techos rojos, significaba que el frío también había llegado.

(LaIguana.TV)

Resultado de imagen para pacheco frío caracas

 

Comentarios Facebook