El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que Venezuela está lista para renegociar y cumplir todos los compromisos externos incluyendo las deudas, y pide que sean abiertas las puertas del financiamiento internacional para el país.

 

«Venezuela ha declarado una renegociación global de todos sus compromisos externos y en esa renegociación hemos incluido todas las deudas. Estamos al frente de la mesa de renegociación con todos los tenedores y bonistas de las deudas de Venezuela, eso ha marchado bastante bien», indicó el jefe de Estado, durante una rueda de prensa con medios internacionales en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en Caracas.

 

Desde allí preciso que se han reactivado todos los procesos de contrato y negociación de todas las deudas y bonos y al frente de esta mesa están la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y el vicepresidente para el área Económica, Tareck El Aissami.

 

«Es lo que estamos renegociando, como pagar y hay fórmulas para pagar y de hecho las estamos aplicando porque el sistema de financiamiento y pago puntual funciona perfecto en China y en Rusia», explicó.

 

El mandatario nacional aseveró que las principales dificultades para concretar estas negociaciones las ha impuesto el gobierno de Estados Unidos (EEUU) al mando de Donald Trump,a través del bloqueo económico y financiero para que Venezuela pueda realizar transacciones con los bancos del mundo.

 

Amenazas militares de EEUU y Colombia

 

Durante la rueda de prensa, Maduro rechazó cualquier anuncio de actividades militares con tropas de Estados Unidos en Colombia, que pudiera representar una amenaza para Venezuela,.

 

«Ojalá los ejercicios de las fuerzas militares colombianas con Estados Unidos sean para garantizar la seguridad interna y la paz al pueblo», expresó el Mandatario Nacional en rueda de prensa este lunes en la Cancillería, Casa Amarilla, Caracas.

 

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería estadounidense en Colombia, a partir de este lunes la Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Espacial de la Infantería de Marina del Comando del Sur de EEUU y la Armada de Colombia, realizarán entrenamientos conjuntos para supuestas «misiones humanitarias».

 

En ese sentido, cuestionó la participación de su homólogo colombiano Iván Duque durante el 74º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, donde quiso montar «un show internacional para pedir la intervención gringa de Venezuela.

 

En tanto, exigió a la administración del Gobierno neogranadino presentar un informe para asumir la responsabilidad por las mentiras difundidas y respetar los acuerdos de paz para evitar guerras.

 

Xenofobia en Perú

 

Por otra parte, el Jefe de Estado informó a los medios de comunicación social que giró instrucciones para realizar un plan especial de traslado de todos los venezolanos que se encuentran en Perú, víctimas de la xenofobia.

 

«Estoy dispuesto a hacer un plan especial para darles el pasaje y que todos ustedes regresen a la patria y ya basta de ideología neonazi. Algún día Perú se levantará una conciencia de dignidad y los hijos de Bolívar y Sucre somos los libertadores de Perú y merecemos libertad, respeto, dignidad y amor; eso es lo que debe unir a los pueblos, la solidaridad y el compartir», indicó el presidente Maduro durante una rueda de prensa desde la sede de la Cancillería en Caracas.

 

El mandatario nacional responsabilizó al prófugo de la justicia, Julio Borges, por los actos de xenofobia que sufren los venezolanos en el exterior.

 

Durante la conferencia de prensa presentó un video donde Borges se expresa negativamente del pueblo venezolano, promoviendo la xenofobia y el maltrato contra sus connacionales y donde afirmaba que «Venezuela es el foco de la inestabilidad y todo lo que significa degradación social, que puede ser una enfermedad contagiosa en toda América Latina».

 

(AVN)