BANCA-C.jpg

Este miércoles se dio a conocer a través de medios de comunicación muy puntuales, una información según la cual el Grupo Bancario Banca Privada D´Andorra (DPA) pasaría a control del gobierno de este pequeño país por estar incurso aparentemente en lavado de capitales.

 

La decisión se produce luego de que la dirección de crímenes financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos asegurara que el DPA presentaba una “preocupante” situación de lavado de dinero, parte de este dinero proveniente sería de países como Venezuela, Rusia y China.

 

“El Departamento del Tesoro había dicho que un empleado anónimo de alto nivel de BPA aceptó «comisiones exorbitantes» para establecer empresas fantasmas que ayudaron a los lavadores de dinero de Venezuela a esconder cerca de US$2.000 millones de la compañía petrolera nacional de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA, PDVSA”, reporta BBC Mundo.

 

En contexto este escándalo financiero y de corrupción se da a conocer dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara y promulgara un decreto de emergencia nacional según el cual “la situación de Venezuela, incluida la situación de su gobierno en cuanto a las garantías de Derechos Humanos (…) así como la presencia exacerbada de corrupción pública significativa, constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional”.

 

Llama la atención que el largo brazo del Departamento del Tesoro y más específicamente la Red de Persecución de los Delitos Financieros “la Fincen” por sus siglas en inglés, de esta instancia involucre a funcionarios del gobierno venezolano relacionados con PDVSA.

 

Según la Fincen, un ejecutivo del DPA no identificado, informó a este organismo la metodología que fue usada por altos funcionarios venezolanos para lavar el dinero a través de la creación de empresas falsas, contratos también falsos y sobrefacturación.

 

De acuerdo a la información manejada, se trata de una red de lavadores de dinero que estableció fuertes lazos con los ejecutivos de la banca y que manejó más de 4 mil millones de dólares venezolanos.

 

Igualmente llama la atención que los países involucrados son Rusia y China, dos potencias mundiales que han fortalecido sus lazos con la Patria de Bolívar.

 

(LaIguana.TV)