El presidente peruano Martín Vizcarra nombró el jueves como nuevo canciller a Gustavo Meza Cuadra, exembajador en la ONU y actor clave en el juicio por límites marítimos que Lima ganó a Chile en la Corte de La Haya en 2014.

 

Meza Cuadra, un diplomático, reemplaza al canciller Néstor Popolizio, quien acompañó a Vizcarra desde que éste llegó a la presidencia en marzo de 2018.

 

La reunión entre los presidentes Vizcarra y su par de Chile, Sebastián Piñera, el 11 de octubre en la bahía peruana de Paracas, será el primer acto internacional en que intervendrá el nuevo ministro.

 

El flamante canciller, formado en Francia, se desempeñó como representante permanente de Perú en la ONU, en Nueva York, entre 2013 y 2019. El 30 de septiembre había retornado a Lima, tras cumplir su período de seis años al frente de la misión diplomática.

 

Meza Cuadra es uno de los “tres mosqueteros” de la cancillería peruana, que integró la delegación de su país en el proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda contra Chile por delimitación marítima.

 

El equipo de los “tres mosqueteros” lo conformaron el actual canciller, Marisol Agüero y José Ruda, todos expertos en derecho del mar.

 

Antes de ser embajador ante la ONU, fue asesor de la dirección de asuntos marítimos de la cancillería entre 2008-2013, período que comprende los años de la demanda en La Haya.

 

La Haya emitió su fallo en 2014, que resultó favorable a Perú.

 

En la ONU, Meza Cuadra  asumió este año a nombre de su país la presidencia del Consejo de Seguridad, que Perú integra como miembro no permanente. También fue cónsul de Perú en Londres.

 

Nuevos ministros

 

Vizcarra juramentó este jueves a sus nuevos ministros, tres días después de disolver el Congreso, entre los que destaca el cesado parlamentario fujimorista disidente Francesco Petrozzi como titular de Cultura.

 

En la ceremonia de juramentación más concurrida y entusiasta desde 2016, Vizcarra abrazó y se tomó fotos con los miembros de su nuevo gabinete, que reemplaza al que tuvo que renunciar el lunes cuando el Congreso le negó un voto de confianza al gobierno, lo que facultó al presidente para disolver al parlamento.

 

Francesco Petrozzi es un tenor lírico que fue elegido como parlamentario fujimorista en 2016, pero renunció a ese partido hace un año para acercarse al gobierno de Vizcarra.

 

El nuevo gabinete de 19 miembros, de ellos ocho mujeres, es presidido por Vicente Zeballos, extitular de Justicia, quien reemplazó a Salvador Del Solar. Éste último defendió la petición del voto de confianza el lunes ante un hostil plenario legislativo dominado por la oposición fujimorista.

 

La economista María Antonieta Alva es la nueva titular de Finanzas y el diplomático de carrera y exembajador ante la ONU Gustavo Meza Cuadra será el canciller.

 

En Defensa asumió el general de división retirado Walter Martos.

 

(LaIguana.TV)