El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó este viernes 4 de octubre un balance sobre las actuaciones del Ministerio Público (MP) contra la minería ilegal. En este sentido informó que entre el mes de agosto y septiembre de este año se han detenido 76 personas dedicadas a la práctica de este delito en los estados Bolívar y Yaracuy.

 

El máximo representante del Ministerio Público detalló que el 7 de agosto fue desarticulada una banda conformada por 35 personas, quienes practicaban la minería ilegal en las adyacencias de Minerven, en El Callao, Bolívar. A estos sujetos se les imputaron los cargos ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, agavillamiento y desacato a la medida precautelativa ambiental de prohibición de realizar actividades mineras ilegales en esta entidad. Tras la privativa de libertad fueron recluidos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Oriental “El Dorado”.

 

Por otra parte, señaló que el 11 de septiembre fue desarticulada otra banda dedicada también a la extracción ilegal de minerales. Se trató de un grupo de 39 personas (dos de ellas adolescentes), quienes practicaban esta actividad ilegal en el río Tucuragua, ubicado en la Zona Protectora del Macizo de Nirgua en el estado Yaracuy

 

“El Ministerio Público solicitó la medida de privativa de libertad, la cual se acordó en la Comandancia General de la Policía del estado Yaracuy También fueron imputados por los delitos de asociación para delinquir, porte Ilícito de arma de fuego y uso de adolescentes para delinquir”, anunció el fiscal.

 

Saab indicó que en estos procedimientos fueron incautadas 538 herramientas empleadas en esta actividad ilegal, como lo son: picos, palas, bateas de madera, motos, bombonas, teléfonos, mangueras, armas de fuego, embarcaciones, generadores, entre otros.

 

Desde agosto 2017 hasta septiembre de 2019 el MP ha emprendido 44 investigaciones por casos de ejercicio ilegal de la minería. Por este delito han sido imputadas 170 personas, 83 de las cuales permanecen detenidas.

 

(LaIguana.TV)