Con la reafirmación total y absoluta de respaldo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, clausuró este viernes el Congreso Fundacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven) en un acto efectuado en el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas. 

 

En el encuentro, voceros y voceras de los pueblos originarios que desde el pasado 02 de octubre iniciaron la conformación de esta organización que forma parte de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacaron antes de leer la Declaratoria Final el empoderamiento de las comunidades y pueblos indígenas y su total respaldo a la Revolución Bolivariana. 

 

Aseguraron que gracias a las políticas públicas del Gobierno revolucionario, los niños y niñas de las comunidades ancestrales tuvieron un feliz regreso a clases. 

 

La Declaratoria Final de este Congreso del Miuven también ratificó al presidente Hugo Chávez como el Adopoto Supremo y apoyan la decisión de reclamar el Esequibo como parte de la defensa de la soberanía. 

 

Reafirmaron su defensa de la patria como los centinelas protectores del país y decidieron conformar una organización nacional de carácter socialista como brazo político indígena del PSUV, caracterizado por ser un movimiento netamente antiimperialista y basado en el Plan de la Patria.


Ratificaron el respaldo y apoyo total a todos los candidatos en alianza perfecta de las fuerzas revolucionarias para futuras elecciones, así como el respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

Además, rechazaron todas las formas de dominación implementadas por el imperio norteamericano y condenaron el ecocidio de la Amazonía brasileña de carácter genocida, al que calificaron como un acto terrorista. 

 

Por último, ratificaron el pleno apoyo a la reelección de Evo Morales en Bolivia en las elecciones a celebrarse este próximo 20 de octubre. 

 

Por su parte, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, detalló que realizaron más de 1.500 asambleas en comunidades originarias, donde eligieron a 1.562 delegados y delegadas que participaron en este Congreso Fundacional convocado por el Jefe de Estado el pasado 12 de octubre.

 

“Es un movimiento que une a toda la fuerza revolucionaria indígena y hoy tenemos que decir que hemos cumplido la primera parte de la misión”, enfatizó.

 

Entre los resultados del Congreso Fundacional del Miuven destacan:

 

  • Elección de la Directiva Nacional del Congreso.

 

  • Discusión del estatuto del Movimiento Indígena Unido de Venezuela.

 

  • Definición de Comisiones de Trabajo.

 

  • Estructuración del Miuven con el aporte de las comunidades y organizaciones indígenas.

 

Núnez agradeció el aporte de más de 40 organizaciones que se sumaron a esta iniciativa, entre las que destacan el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), la Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela (Conbive), Cátedra Guaicaipuro, Coinca, entre otros. “Hemos logrado construir la unidad en diversidad y aquí estamos firmes y leales a la convocatoria que usted ha hecho, Presidente”, expresó. 

 

También precisó que la estructura del Miuven garantiza el reflejo de todos los pueblos y comunidades indígenas del país. “Participaron en esta convocatoria 42 pueblos indígenas, de los cuales 38 se dieron cita en este Congreso, de los cuales eligieron a 32 voceros con su principal y su suplente que forman parte de la estructura y Dirección Nacional de este movimiento». 

 

El Mandatario Nacional estuvo acompañado por el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz; el ministro para la Cultura, Ernesto Villlegas, y la ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout.

 

(VTV)