El director de Asuntos Públicos de Infantería del Comando Sur, capitán José Negrete, aseguró que las tareas de este cuerpo estadounidense y los ejercicios militares que lleva a cabo en Colombia, responden al supuesto objetivo de conocer la zona costera y salvar vidas ante una “emergencia” en la región. Asimismo, indicó que el enfoque de estos ejercicios «no son de combate». 

 

Durante una entrevista concedida al programa Código 58 de TV Venezuela Noticias, Negrete se refirió a la presencia del Comando Sur en Colombia como “intercambios de experiencia y de sabiduría” para hacer frente a desastres en la región y supuestamente estar preparados al “momento de una crisis”.

 

“Uno debe practicar antes de que pase, el objetivo que tenemos nosotros como la Infantería de Marina del Comando Sur es en formar una fuerza multinacional que en realidad sea una reflexión de la región para que atienda cualquier desastre. Así que tenemos una unidad que tiene miembros de países como Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina, y ellos son quienes están en este momento en Colombia practicando con nuestros compañeros colombianos”, explicó el director de Asuntos Públicos de Infantería del Comando Sur.

 

Negrete destacó la importancia de que ellos conozcan los procesos en la zona “por si llega un incidente en la vida real, de esta manera seríamos más rápido en responder y salvaríamos vidas. Ejercicios militares, para misiones humanitarias, ha ayudado a países de la región con los desastres naturales en el Caribe”.

 

En este sentido, el representante del Comando Sur aseguró que “el enfoque de esos ejercicios no son de combate, el enfoque de estos ejercicios son de una respuesta a un desastre natural e intercambia sabiduría y respuesta, no nos enfocamos en una disputa con ningún país”.

 

(LaIguana.TV)