Hasta el momento y, en lo que va de año, Estados Unidos ha utilizado cuatro tipos de aviones diferentes (EP-3; RC-135; EP-3E ARIES II y el avión E-3G Sentry) para realizar labores de inteligencia y espionaje en Venezuela.

 

Este martes, de nuevo, un avión espía norteamericano fue detectado en la región de tránsito aéreo administrado por Venezuela. Se trata de una aeronave RC135, que ya ha estado otras veces de manera ilegal e irresponsable ejerciendo labores de inteligencia estratégica.

 

De acuerdo con los sensores del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) el avión espía gringo ingresó este martes a la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía a las 13:55 y no respondió ninguna de las comunicaciones que le hicieron desde los servicios de tránsito aéreo y se retiró a las 15:15.

 

El RC135 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos es una aeronave para inteligencia estratégica y espionaje y de acuerdo con el Codai, en 2019 ha sido detectada varias ocasiones realizando misiones a pocas millas de nuestras costas, amenazando nuestra seguridad y nuestra soberanía.

 

Aircraft Spots, cuenta de Twitter especializada en el monitoreo de movimientos aéreos militares, define al Boeing RC-135 como un avión de reconocimiento fabricado por la compañía estadounidense Boeing. “Se usa para recoger información en vuelo dentro del área donde se encuentra desplegado, y proporcionarla casi en tiempo real para su recopilación, análisis y difusión, gracias a sus múltiples antenas y sensores instalados a lo largo del fuselaje”.

 

En marzo de este año un RC135 partió desde San Juan, Puerto Rico, con el objetivo de desarrollar labores de reconocimiento en la costa venezolana y fue denunciado.

 

Las reglas del aire de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) , obligan a reportar y a coordinar con las autoridades del servicio de tránsito Aéreo (ATS) para no poner en riesgo el tráfico aéreo en el FIR.

 

Otro avión estadounidense que es utilizado frecuentemente para realizar labores de espionaje e inteligencia en las costas de Venezuela es el EP-3, que son aviones de reconocimiento de inteligencia de señales, dotados con receptores y parabólicas, tienen un costo de 36 millones de dólares y son utilizados para misiones secretas “en áreas de alta amenaza con enfrentamiento de largo alcance”.

 

Fue precisamente un EP-3 el que provocó un incidente entre Venezuela y EEUU el pasado mes de julio, ya que al ser detectado en el espacio aéreo venezolano, dos aviones Suhkoi de la Fanb lo conminaron a abandonar el territorio y al día siguiente, Estados Unidos se quejó y acusó a la Fanb de “interceptar de manera agresiva su avión espía”. No obstante, un día después fue detectado de nuevo.

 

“Fue expulsada esa aeronave con características de exploración radioelectrónica. Los Estados Unidos deben respetar las normas internacionales y cesar en sus provocaciones», dijo el ministro de la Defensa venezolano Vladimir Padrino López en esa oportunidad.

 

Es bueno destacar que la presencia de estas aeronaves espías no siempre es de pasadita, sino que en ocasiones, han permanecido hasta dos y tres horas dentro de nuestro espacio aéreo.

 

Entre los meses de mayo, junio y Julio de este año este avión P3 realizó 23 sobrevuelos en los que se registraron más de 50 incidentes y posibles violaciones a la normativa de la FIR y a la propia soberanías del país.

 

Otra de las aeronaves estadounidenses utilizadas para hacer espionaje e inteligencia en Venezuela es el EP-3E ARIES II , que es un avión de cuatro motores, de ala baja, de inteligencia y guerra electrónica y que utiliza equipos de última generación para incursionar e interferir sistemas de comunicaciones. Es utilizada para realizar misiones de exploración radioelectrónica.

 

En el 2019 ha sido detectada en muchas ocasiones cerca de las costas de Venezuela.

 

La última incursión de esta aeronave en las costas de Venezuela fue a finales del mes de julio, gracias a la alta tecnología del Codai, fue detectada la aeronave al norte del estado Falcón, cuando pasó de la FIR Curacao hacia la FIR Maiquetía.

 

En esa ocasión tampoco hubo respuesta y permanecieron en el área tres horas 10 minutos, a una distancia de 60 millas náuticas de La Orchila.

 

El pasado mes de julio también ocupó la atención de la inteligencia venezolana la presencia en Curacao de un avión E-3G Sentry (Centinela) de la Fuerza Aérea de EEUU.

 

Este avión, desarrollado a partir de Boeing 707, opera como un radar móvil y su acrónimo Awacs significa alerta temprana y control aerotransportado.

 

El consulado de EEUU en la isla explicó que la movilización del Awacs era parte de una operación contra el narcotráfico en el Mar Caribe, coordinada entre el Reino de los Países Bajos y EEUU.

 

Curacao está ubicada a tan sólo 50 millas del territorio venezolano y es utilizada como base de operaciones de una eventual ofensiva aérea en contra de Venezuela.

 

(LaTabla)