En medio de una ola de protestas que sacude al Ecuador, en rechazo al neoliberalismo; el alcalde de Quito, Jorge Yunda, confirmó este miércoles el aumento del pasaje urbano en la capital de Ecuador, después de las medidas anunciadas por el presidente del país andino, Lenín Moreno. 

 

“El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha decidido incrementar 10 centavos en el transporte público y está vigente. Las operadoras tienen que acatar: nosotros perdemos la competencia de fijar las tarifas y está en 35 centavos”, precisó el alcalde de Quito.

 

Yunda también agregó: “No falta absolutamente nada. Está en ejecución porque estamos en estado de excepción, ha sido el gobierno que ha tomado esta decisión del incremento”.

 

El aumento en cuestión es de 0,10 centavos de dólar. En consecuencia, el pasaje pasa de costar 0,25 centavos de dólar a 0,35.

 

Esta medida responde a la decisión de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), tomada la tarde del pasado 5 de octubre, de autorizar a los municipios para aumentar entre 0,05 y 0,10 centavos de dólar los pasajes urbanos.

 

Además, este aumento se produce después que el Gobierno ecuatoriano eliminara el subsidio estatal a los combustibles, para cumplir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El mandatario ecuatoriano confirmó este anuncio con la firma del Decreto Ejecutivo 883. De este modo, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de 1,85 dólares a 2,39 por galón y el diesel subió de 1,03 dólares a 2,29. Se trata de un aumento del 123%.

 

(LaIguana.TV)