Con la llegada de otro buque cargado con 147 mil barriles de combustible, el gobernador Omar Prieto anunció que, a partir este jueves 10 de octubre, las estaciones de servicio trabajarán desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche para “reducir” las kilométricas colas que, a su juicio, se han venido “incrementando en las últimas 72 horas”.

 

“¡Gasolina tenemos!”, aseguró en la rueda de prensa que ofreció en la sede del VEN 911,  ubicada en la avenida La Limpia. “Por orden del presidente Nicolás Maduro se aumentó la capacidad de distribución  y por eso, se decidió subir las horas de surtido de  combustible”, detalló acompañado de autoridades civiles y militares.

 

“Aquí hay un Gobierno que estará pendiente y alerta hasta que logremos normalizar  la distribución de la gasolina y diesel”, ya que la región zuliana, según Prieto, cuenta con una capacidad para más de  15 días.

 

Recalcó  que los operativos que se han venido realizando, desde el pasado martes, con los cuerpos de seguridad son para evitar que se formen colas VIP y las irregularidades que ya han venido siendo denunciadas por los usuarios.

 

“El pueblo zuliano está golpeado y pasando un malestar muy grande cuando observa que pasa cinco horas en una cola, pero ve que  avanza la cola VIP y su cola no”, aseveró el gobernador, quien a la vez reconoció que con los operativos de seguridad ha “mejorado el orden” en cada una de las gasolineras, pues han permitido  la detención de personas por no cumplir con las normas y el desmantelamiento de una banda que contrabandeaba diesel.

 

También informó que más temprano sostuvo una reunión con los gerentes de Pdvsa encargados del Llenadero de Bajo Grande con quienes  acordó una serie de medidas, entre ellas,  “determinar el número de gandolas que están distribuyendo el combustible”  que serán revisadas por funcionarios militares designados por la Región de Defensa Integral (Redi) que estarán instalados con una carpa  bajo la responsabilidad del capitán de fragata José Siso González.

 

Explicó que estas unidades saldrán custodiadas hasta la bomba que les sea asignada, además de llevar el control (en un libro de vida) con los datos del conductor de la unidad, del encargado de la estación y del funcionario militar o policial quien “tendrá que responder por su óptima distribución” y los alcaldes serán los coordinadores en sus municipios, pues “esto lo tenemos que atender como una economía de guerra”, aseveró.

 

De igual manera, la estatal petrolera hará un inventario de los surtidores dañados para sustituirlos.

 

GPS para las gandolas

 

Igualmente, por orden del ministro de Interior, Néstor Reverol,  el VEN 911 se sumará a la tarea con el monitoreo de los 200 GPS que se  instalarán a los camiones que trasladen el combustible.

 

“Estos GPS tienen una cámara donde puede observarse el funcionamiento y cómo se está desarrollando el proceso de distribución”, precisó Prieto.

 

Por otro lado, anunció que el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, vendrá al Zulia para “seguir afinando” las acciones “y el manejo de los chip” por lo que adelantó que “está prohibido surtir de gasolina a motos que no tengan chip (…). Se están tomando medidas para no perjudicar al universo de la población (…)”.

 

«No puedo pedirle más a los zulianos»

 

Al ser consultado sobre el exhorto de “ahorro de combustible” que hiciera el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, quien alertó que “la situación está bien comprometida” en el país por lo que instó a los trujillanos a “hacer un máximo ahorro de  combustible”, Prieto respondió: “Nosotros hemos venido administrando el tema de la gasolina, no le podemos exigir más a los zulianos; 30 litros por vehículo. La administración y control le corresponde al Estado (…). Pedirle al pueblo zuliano que se administre más, sería una falta de respeto (…)”.

 

Pidió a los usuarios “no utilizar niños y abuelos para pedir apoyo” en el surtido, ya que considera que una estación “no debe tardar más de dos horas en  vaciar el tanque, sin embargo se han observado colas de seis horas y de un día (…)”.

 

Comentó que “en la estación Santa Fe de la Limpia se retiró el organismo de seguridad encargado del orden, los bomberos y el dueño cerró la bomba con los tanques llenos”. A raíz de las quejas, el general Rubén Ramírez Cáceres, comandante del Cpbez, tomó las riendas y abrió la estación.

 

El gobernador también anunció que “queda prohibido que los funcionarios utilicen sus instituciones para el mal manejo en esta coyuntura, porque será objeto de sanción (…). Tienen la orden de negarse a prestarle el apoyo a todo aquel funcionario que no vaya en su unidad porque hay dos estaciones de servicio que están surtiendo a los funcionarios del estado”, señaló.

 

Dijo que con Pdvsa revisarán la cantidad de estaciones para garantizar el surtido de las unidades pertenecientes a las instituciones de la administración pública.

 

En horas de la tarde, el gobernador supervisó otras estaciones de servicio de Maracaibo, informó en su cuenta en Twitter.

 

Prieto llegó a la estación de servicio El Carmen, ubicada en la avenida Delicias, donde conversó con los usuarios y les informó sobre las nuevas medidas para el surtido de combustible.

 

(Panorama)