El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este viernes acciones legales contra el extitular del Congreso de esa nación, Pedro Olaechea, por usurpación de cargo y funciones, debido a que Olaechea firmó una demanda contra la disolución del Parlamento – realizada por el mandatario peruano a finales de septiembre -, no obstante, ya no ejercía dichas funciones.

 

«Eso tiene un nombre absolutamente claro: usurpación de cargo y de funciones. En consecuencia, seguramente, el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros actuará conforme a ley (…) Cada quien tiene que ser responsable de sus actos, cada quién tiene que responder por sus acciones», expresó Vizcarra, citado por el diario peruano El Comercio.

 

El pasado 7 de octubre, el mandatario peruano indicó que la justicia está evaluando la posible usurpación de funciones de la exvicepresidenta Mercedes Aráoz, quien juró como presidenta encargada tras la disolución del Congreso por parte de Vizacarra, acción que desató una crisis institucional en esa nación suramericana.

 

«Que determinen los entes judiciales que correspondan», expresó Vizcarra al tiempo que recordó que la exalta funcionaria de gobierno asumió «un cargo que no podía asumir porque el Congreso ya había sido disuelto constitucionalmente».

 

Por otra parte, indicó que las elecciones para «elegir» a nuevo «Parlamento» se llevará acabo el 26 de enero, a pesar de que – después que anunciara la disolución del Congreso – , la institución lo declaró «incapacitado moral» y lo suspendió por un año.

 

«Todos tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo para que las elecciones del 26 de enero sean limpias, transparentes, donde la juventud pueda estar representada», recalcó el mandatario peruano.

 

(AVN)