La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso medidas administrativas al Banco Occidental de Descuento Banco Universal (BOD) para proteger y asegurar los fondos de los usuarios venezolanos, tras evidenciar la presencia de clientes calificados de “riesgo alto”.

 

La medida publicada a través de un comunicado, busca además mantener un sólido y confiable Sistema Financiero Nacional. La acción administrativa surgió luego que la Sudeban hiciera una inspección en la lista de clientes del BOD, donde detectó inseguridades.

 

La oficina de prevención contra la de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, evidenció presencia de clientes y dueños de empresas vinculadas a comercios con países en jurisdicciones consideradas como riesgosos, lo que dio pie a la medida.  

 

El BOD ahora no podrá realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, captar fondos a plazo, abrir nuevas oficinas en el país o en el Exterior, adquirir acciones y participar en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

 

En las prohibiciones también resaltó adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados, liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.

 

También la Sudeban designará funcionarios acreditados, quienes contarán con poder de veto en la Junta Directiva, todos los comités y tendrán acceso pleno a todas las áreas administrativas del citado Banco.

 

(LaIguana.TV)