Este sábado, las autoridades venezolanas no admitieron el ingreso del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammatei, y a dos personas que lo acompañaban al territorio venezolano.

 

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, difundió a través de su cuenta en la red social Twiter, un comunicado en el que se precisó que Giammatei “se presentó ante el punto de control migratorio con pasaporte que lo acredita como ciudadano nacional de la República Italiana”.

 

“El hecho que un Presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia, llamó la atención de los funcionarios correspondientes (…)”, indica el documento.

 

En  vista de esta situación, los funcionarios procedieron a verificar su identidad y formular preguntas sobre la razón de su visita. Giammatei descartó que el motivo de su viaje fuese una visita de carácter turístico o privado. Además, se constató que no existía constancia de invitación por parte del Ejecutivo venezolano, ni alguna gestión de la embajada guatemalteca en relación a esta visita.

 

Por este motivo, “se procedió a declarar su inadmisión, al igual que la de sus acompañantes Pedro Brolo, con pasaporte español, y Giorgio Bruni, con pasaporte italiano”, precisó el comunicado.

 

¿Quiénes lo acompañaban?

 

El funcionario centroamericano estaba acompañado por su futuro canciller, Pedro Brolo, de 38 años de edad y de doble nacionalidad. Este, vale destacar, tampoco presentó su pasaporte de Guatemala sino un pasaporte español.

 

La tercera persona que acompañaba al presidente electo de Guatemala fue identificado como Giorgio Bruni, quien también presentó pasaporte italiano.

 

(LaIguana.TV)