La Fiscalía de Ecuador ha comunicado la detención de un grupo de personas por presuntos actos de terrorismo relacionados con incidentes registrados este 12 de octubre durante las multitudinarias protestas en Quito.

 

Se trata de 34 personas, entre ellas dos mujeres y cuatro adolescentes, que habrían participado en el ingreso violento a la Contraloría General ecuatoriana que resultó en destrozos y un incendio en las instalaciones.

 

La Fiscalía ha advertido que actuará «de manera implacable» según se establece en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona las acciones consideradas como terrorismo con penas de entre 10 y 13 años de privación de libertad.

 

El contralor del país, Pablo Celi, había estimado como «cuantiosos» los daños registrados en oficinas, vehículos y sistemas electrónicos, entre otros, e indicó que la información documental de la Contraloría sufrió «daños parciales».

 

Miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que permanecen en los alrededores desde el lunes, han negado cualquier responsabilidad en los actos vandálicos o cualquier relación con los involucrados.

 

Tras once días de multitudinarias protestas contra el ‘paquetazo’ de Lenín Moreno, la Defensoría del Pueblo de Ecuador ha provisto un balance de siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

 

Para este domingo está previsto que la CONAIE y otros movimientos indígenas que llevan a cabo las manifestaciones antigubernamentales inicien una mesa de diálogo con el Gobierno ecuatoriano mediada por la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

 

(RT)