13_640X480.JPG

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, alertó este sábado a los agentes del Estado “extremar medidas para garantizar los derechos humanos de las personas al momento de su detención”, tal como lo establecen las normas consagradas en la Constitución venezolana, como el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y las establecidas en el Manual de Garantías al Detenido.

 

A través de su cuenta en la red social Twitter, Saab manifestó preocupación ante las recientes denuncias de presuntos traslados de detenidos en vehículos cerrados no oficiales, tales como camiones cava y motocicletas.

 

“La Defensoría insta a funcionarios de orden público a no practicar abusos contra personas al momento de su detención o posterior a ella, puesto que está absolutamente prohibido en nuestra legislación cualquier acto de tortura, trato cruel, inhumano o degradante”, resaltó el funcionario.

 

En ese sentido, recalcó que está completamente “execrado” arrastrar, golpear y patear a personas detenidas en el momento de su traslado o posterior a ella, puesto que dichos métodos consisten en violaciones de derechos humanos que el Estado debe prevenir y sancionar según lo establecido en la ley.

 

Asimismo, el funcionario del Poder Ciudadano exhortó a los organizadores de manifestaciones y actos públicos a prevenir los niveles de violencia en el que concluyen dichas movilizaciones.

 

“Insistimos en el camino del diálogo y la paz, ya que las alteraciones del orden público con terrible saldo de muertos, heridos y bienes destruidos acarrea responsabilidad penal tanto a sus autores materiales e intelectuales, como a sus promotores e instigadores”, concluyó.

 

(LaIguana.TV)