El escritor, lingüista y filósofo norteamericano, Noam Chomsky, afirmó este jueves que América Latina ha dado en los últimos años pasos significativos para zafarse del dominio imperial ejercido por los EE.UU. y Canadá.

 

En el Foro Internacional Emancipación e Igualdad celebrado esta semana en Buenos Aires, Chomsky describió, cómo este paso de independencia y soberanía de la América Latina ejemplifica “desarrollos de significado histórico muy profundo”, hoy cuando los EE.UU. vive su etapa de declive y aislamiento como nunca.

 

Según Chomsky, el orden mundial ha cambiado y prueba de ello fue cómo llegaron los EE.UU. y Canadá a las Conferencia hemisféricas de Chapultepec (México) en 1945, y la reciente celebrada en Cartagena (2012):

 

“En 1945 los Estados Unidos estaban en una posición de fuerza abrumadora sin precedente en la historia (…) el resultado de la cumbre de Cartagena está bien resumido en un titular de un diario jamaiquino, que dice ‘la cumbre demuestra cuánto ha decaído la influencia yankee’”.

 

El aislamiento del Norte de la América, queda aún más claro con el papel que juega América Latina en los grupos de integración actual, visto en las figuras de la Unasur y la Celac. Para Chomsky, el esfuerzo de los EE.UU. de rescatar lazos con Cuba, es precisamente evitar ese “aislamiento total” de Norteamérica con la América Latina.

 

“América Latina ha estado a la vanguardia en luchar contra el ataque neoliberal. Esto lo demuestran nuevos movimientos que surgen también en Europa del sur, en Grecia o España”, dijo el lingüista.

 

(LaIguana.TV)

 CHOMSKY.jpg