fbpx
#LoÚltimo
Revelan informe final sobre el juicio político contra Trump: Acá algunos aspectos relevantes
Diciembre 3, 2019 -

El presidente de EE.UU., Donald Trump, excedió sus facultades y empleó su poder para impedir la investigación en el marco del proceso de su destitución, afirma el informe final del Comité de Inteligencia del Congreso estadounidense, divulgado este 3 diciembre.

 

Uso de Ucrania con fines electorales

 

El reporte asevera que el inquilino de la Casa Blanca utilizaba “los poderes de su oficina para interferencia extranjera a su favor en las elecciones de 2020“, tratando de forzar al mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, a anunciar públicamente una investigación contra el exvicepresidente estadounidense y uno de los candidatos para los comicios presidenciales, Joe Biden.

 

“El esquema del presidente Trump subvirtió la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania y socavó nuestra seguridad nacional a favor de dos investigaciones motivadas políticamente que ayudarían a su campaña de reelección presidencial”, señala el documento.

 

Según los autores del informe, la llamada telefónica de Trump a Zelenski, realizada el 25 de julio y divulgada un mes después, es una “prueba fehaciente de la mala conducta; una demostración de la prioridad del Presidente de su beneficio político personal sobre el interés nacional”. No obstante, opinan que “no fue el comienzo ni el final […] sino un crescendo dramático de una campaña realizada durante meses por el presidente Trump”.

 

Rechazo de cooperar con la investigación e intimidación de testigos

 

“La investigación reveló la naturaleza y el alcance de la mala conducta del presidente, independientemente de una campaña de obstrucción sin precedentes por parte del presidente y su Administración para evitar que los comités obtuvieran las evidencias documentales y testimonios”, indica el reporte.

 

“El presidente Trump ordenó categóricamente a la Casa Blanca, a los departamentos y agencias federales y a los funcionarios federales no cooperar con la investigación de la Cámara y no cumplir con las citaciones debidamente autorizadas para documentos o testimonios”, asevera el informe, que también afirma que Trump “es el primer y único presidente en la historia estadounidense que desafía abierta e indiscriminadamente todos los aspectos del proceso de juicio político constitucional”.

 

Asimismo, los miembros del Comité de Inteligencia señalan que 12 funcionarios de la Administración rechazaron testificar por indicación de Trump.

 

Con todo eso, recuerdan que estas acciones son punibles por la ley, que prevé hasta cinco años de prisión por obstruir una investigación del Congreso u ocultarle pruebas materiales y hasta 20 años por intimidar a testigos.

 

Reacción de la Casa Blanca

 

Minutos después de la publicación del informe, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ha asegurado que los demócratas “fallaron por completo en presentar evidencia alguna de irregularidades por parte del presidente Trump”.

 

En palabras de la vocera, el informe no refleja nada más que las “frustraciones” de las personas que lo elaboraron. “Se lee como las divagaciones de un blogger de sótano tratando de probar algo cuando no hay evidencia de nada”, ha aseverado Grisham.

 

El procedimiento del ‘impeachment’

 

El Comité de Inteligencia se reunirá a las 18:00 (hora local) para votar a favor o en contra del informe. Si es aprobado, será entregado al Comité Judicial, quien decidirá si presenta o no cargos contra el mandatario, unos cargos que deberán ser aprobados por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas.

 

No obstante, el juicio debe ser llevado a cabo en el Senado. Para destituir a Trump, los partidarios del ‘impeachment’ tendrán que conseguir el apoyo de dos terceras partes de los miembros de la Cámara Alta del Congreso, donde los republicanos ocupan el 53% de los escaños.

 

(RT)