El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reveló en horas de la mañana de este martes 12 de noviembre cuál es el periplo que ha tenido el avión de la Fuerza Aérea de esa nación que traslada al presidente Evo Morales.

 

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la aeronave permaneció varias horas en Lima, Perú, a la espera de los permisos requerido para cruzar su espacio aéreo y poder llegar a Bolivia.  

 

La aeronave bajó en Lima Perú y tuvo que esperar para solicitar los permisos correspondientes, algo muy complejo por la situación y no se sabe quién decide qué”, explicó el funcionario.

 

Así mismo refirió que «se otorgó el permiso y cuando llegaron a Bolivia les dijeron que no era válido y no podían llegar, tuvieron que retornar a Lima y esperar varias horas, pero gracias a la intervención de nuestra embajadora, subsecretario y un servidor gestionamos un permiso con el comando, lo que demuestra quién tiene la fuerza ahí”.

 

Aseguró que en el tramo de regreso a México, el avión se vio forzado a viajar rumbo a Paraguay para recargar combustible, dado que “Perú no procuró los permisos”. 

 

En este sentido Ebrard ratificó que fue el recién electo presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien medio ante el Gobierno paraguayo.

 

La Fuerza Aérea boliviana limitó nuevamente el espacio aéreo para que la nave que traslada a Morales cruzara desde Paraguay, mientras que el de Brasil autorizó el paso por la línea fronteriza.

 

Apuntó que se espera que en las próximas horas el mandatario boliviano esté llegando a suelo mexicano.

 

Ante la pregunta de si hubo o no golpe de Estado en Bolivia, el canciller preciso que “México tiene su propia idea de la política exterior, la interrupción de un periodo presidencial se llama golpe”.

 

Indicó además que hasta los momentos “nadie nos ha sabido decir quién está al mando en Bolivia, al tiempo que aseguró que “vamos a esperar que sucede allí y actuaremos en base a nuestros principios constitucionales”.

 

Por otra parte apuntó que se generaron momentos de tensión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ante la presencia de seguidores de Evo Morales y de funcionarios militares mexicanos que custodian el terminal aéreo.

 

(LaIguana.TV)