El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) de Chile informó que presentará una querella formal por homicidio contra agentes de la policía de este país. El organismo independiente afirma que funcionarios del cuerpo policial impidieron que paramédicos auxiliaran a una persona de nombre Abel Acuña, de 29 años, quien murió el viernes de un paro cardíaco.

 

Los paramédicos no pudieron atender adecuadamente a la persona debido al gas lacrimógeno, los perdigones y los carros lanza agua de la policía. El Indh señaló que tanto la ambulancia como uno de los socorristas fueron alcanzados por los proyectiles cuando intentaban ayudar al joven.

 

En la Fiscalía reposan más de 1.000 casos contra los abusos cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado chileno durante este mes de protestas. Las acusaciones van desde tortura a violencia sexual.

 

Particularmente el caso reportado por el Indh es el sexto de este tipo, en el que la policía obstaculiza las funciones de los socorristas, situación que provoca la muerte de una persona. Es “un hecho de extrema gravedad (…) no estamos ante un hecho aislado”, dijo Sergio Micco, representante de Indh a la agencia Reuters.

 

(LaIguana.TV)