Humberto Calderón Berti, exembajador del gobierno ficticio de Juan Guaidó, destapó este 30 de noviembre una serie de irregularidades y de hechos de corrupción que giran entorno del autoproclamado, principalmente en asuntos como la “ayuda humanitaria” o llamado “Cucutazo”, así como  la inadecuada designación en la directiva de la empresa de fertilizantes Monómeros, filial  Pdvsa.

 

Este viernes, el político copeyano ofreció una rueda de prensa tras la destitución de su cargo «diplomático», el martes  26 de noviembre,  por parte de Guaidó, en la cual develó y confirmó  algunos datos sobre las irregularidades que se escondían en la “ayuda humanitaria” -que pretendieron ingresar el  23 de febrero de este año desde Cúcuta- que posteriormente que fueron presentados a través de un reportaje que publicó el medio PanAmPost.

 

En este orden de ideas, Calderón Berti enfatizó que en el momento que tuvo conocimiento del dudoso manejo de los recursos económicos que iban dirigidos para colaborar con los militares  venezolanos desertores en Cúcuta, notificó a Guaidó sobre estas irregularidades por lo que ordenó realizar una auditoría en Caracas, conjuntamente solicitó a la Fiscalía del vecino país iniciar una profunda  averiguación del caso.

 

“Yo tenía que presentar eso frente a los organismos competentes de Colombia. La Fiscalía está estudiando el caso y no ha sido mi responsabilidad que se haya tomado tanto tiempo”, fueron las palabras de Calderón Berti ante los medios. 

 

Asimismo, aclaró que no fue el encargado de entregar la información a la prensa. “Debo decir responsablemente que yo no filtré esa información, que hubo un manejo indebido del dinero y que la prensa está en su obligación de informar; ¿por qué tengo que criticar que la información se sepa?».

 

Agregó: “El hecho fue que ocurrió; la lucha contra la corrupción no puede ser materia prima y tiene que ser testimonio permanente del servidor público”.

 

Aseguró que jamás se enteró de dónde provenía el dinero desfalcos e indicó que fue advertido por las autoridades neogranadinas: “Donde hablaban de prostitutas, manejo indebido de los fondos (…) esa auditoría estaba en Caracas y lo sabía Leopoldo López. Luego salió el reportaje del PanAm Post”.

 

“El problema no fue que se filtró. El problema fue que ocurrió. Que hubo un manejo indebido. La prensa tiene que hacer su trabajo. Lo triste no es que se haya sabido, sino que haya ocurrido (…) Tampoco se trata de que el monto haya sido pequeño. No es un problema de monto. El hecho fue que ocurrió. Y eso había que sancionarlo”, destacó el opositor.

 

De igual manera señaló que  el segundo informe que emitió de Amnistía Venezuela referente al “Cucutazo”  fue manipulado  debido a presiones: “La segunda versión fue manipulada”.

 

 Añadió que ciertamente delgados de Guaidó malversaron millones de pesos.

 

 Leopoldo López  y Guaidó estuvieron al tanto de todos estas actuaciones que emprendió. 

 

“Otro hecho con el cual me he sentido distante ha sido la forma como se ha manejado el tema de la empresa del Estado venezolano que opera en Colombia, Monómeros Colombo Venezolano S.A. (…) Reconozco que los nuevos responsables cometieron algunos errores gerenciales como fue la confusión de roles directivos y gerenciales, pero de allí a llegar a atropellar a servidores honestos dista mucho. La injerencia de la Asamblea Nacional, y particularmente de dirigentes políticos, en el manejo gerencial de la empresa es inconveniente e impropio”, declaró Humberto Calderón.

 

Agregó que Guaidó nombró a las autoridades que dirigirían a la mencionada empresa, sin embargo “metieron la mano los partidos políticos”.

 

Vale recordar que Monómeros fue arrebatada por Guaidó al Estado venezolano tras designar una junta usurpadora.

 

“Los partidos metieron la mano en Monómeros y metieron gente no calificada  de poca reputación. No puede haber en las empresas públicas rebatiña ni reparto partidista, a la gente hay que escógerlas por sus condiciones, por sus credenciales, por su trayectoria, honestidad y transparencia e importa un bledo que la gente sea de cualquier partido, “expresó.

 

 “Yo presencié en una oportunidad una reunión donde había dirigentes políticos maltratando a la junta directiva. Yo me retiré”, manifestó Berti.

 

Durante una entrevista  en un medio colombiano Calderón también se refirió a otros puntos directos de Guaidó y comentó sobre quiénes le hacen daño al diputado Guaidó:  “él lo sabe perfectamente quienes son y si no lo sabe, es su problema yo no puedo hacer señalamientos al que mandaba dinero para acá y que estaba… la persona señalada, un pariente muy cercano de él lo premiaron con un cargo de mayor importancia, es una cosa que yo nunca logré entender. Pero no solo el tema del entorno también hay gente toxica en el entorno, también en el tutelaje de Leopoldo López  que ejerce sobre el presidente Guaidó. Yo le dije a una persona muy cercana, dígale que ejerza a plenitud su responsabilidad, yo entiendo que pueda haber una asesoría, una consulta, eso es válido, pero ¿quién es el presidente él o Leopoldo?».

 

(LaIguana.TV)