Hace exactamente un año las ocho organizaciones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, las oficinas del circuito, fanáticos del béisbol y todo el país sufrieron dos perdidas enormes: las de Luis Valbuena y José Castillo. Ambos fallecieron en un siniestro automovilístico provocado por piratas de carretera entre San Felipe y Barquisimeto.

 

La memoria de los dos grandeligas no ha sido abandonada. Durante la Convención Anual se aprobó que el 7 de diciembre, día en que se cumple un año de la tragedia, se llevarían a cabo actos conmemorativos en cada una de las plazas.

 

En el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, hogar de Cardenales de Lara, último equipo de Valbuena y Castillo, serán retirados los números 1 y 23. Además de realizarse otros actos protocolares. Los dos ayudaron los pájaros rojos a llegar a la postemporada la campaña anterior. El equipo luego se coronó en cinco juegos como campeón de la liga al vencer a Leones del Caracas.

 

Las 11 temporadas que jugó Valbuena en Venezuela fueron con Cardenales. De por vida, ligó para .280 de promedio, con 42 cuadrangulares y 197 carreras remolcadas. Tuvo una carrera de 11 campañas en las Grandes Ligas, con los uniformes de Marineros de Seattle, Indios de Cleveland, Cachorros de Chicago, Astros de Houston y Angelinos de Los Ángeles.

 

De las 19 zafras que disputó José Castillo en Venezuela, solo la última fue con Cardenales. No obstante, con el uniforme rojo pegó su hit 1.000. Es el único en la historia de la liga que ha dado 1.000 o más hits (1.032), pegado 90 jonrones, remolcado 500 o más carreras (555), robado al menos 60 bases (61) y ligado para .300 de average (.303). Su caso muy posiblemente terminará en el Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, en Valencia.

 

En Maracay, en donde Tigres recibirá a Águilas, se celebrarán actos conmemorativos. Así como en Puerto La Cruz, lugar en el que Magallanes se medirá a Caribes, en donde se le pedirá a la asistencia un minuto de aplausos. Anzoátegui envió a Barquisimeto una camisa firmada por todo el equipo. En Caracas, antes del choque entre Tiburones y Bravos, se mostrará un video en la pizarra y Alberto González, quien fue cercano a José Castillo, realizará el primer pitcheo y usará el 23 del Hacha; también se pedirá un minuto de ovaciones para los peloteros fallecidos.

 

(Panorama)