militares-gringos-cua.jpg

Para el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, la contundente respuesta que ha dado el presidente Nicolás Maduro ante las agresiones del gobierno de Estados Unidos, tiene basamento legal y constitucional, tras destacar que a través de la Ley Habilitante se tomaran medidas y acciones para proteger la soberanía e independencia nacional.

 

La afirmación la realizó este domingo en el programa “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen, donde además, aseguró que a partir del referido instrumento legal surgirán acciones que protegerán al pueblo de una amenaza “bélica” externa o interna.

 

Arreaza comentó que fue revisado el proyecto de Ley Habilitante que está en discusión en la Asamblea Nacional con la expectativa de que sea aprobado por la mayoría revolucionaria.

 

Asimismo, aseguró que el Gobierno Bolivariano ha demostrado su intención de “proteger a todo el pueblo, a los 30 millones de venezolanos, de quienes conviven en el territorio, además de defender la economía”.

 

“Nosotros hemos sufrido una guerra económica, el presidente lo ha venido denunciando, incluso desde mucho antes de asumir la presidencia cuando el Comandante Chávez estaba grave”, puntualizó.

 

En este sentido, valoró la actuación del presidente Nicolás Maduro, a quien le tocó una responsabilidad histórica junto a un equipo de gobierno, que no sustituyó al Comandante Chávez, sino que se ha dedicado a “seguir adelante con su proyecto y, poco a poco ha venido demostrando su nivel de político. Creo que en esta oportunidad la respuesta del presidente como Jefe de Estado, encargado de las relaciones internacionales ha sido llamar al país a la unidad nacional en torno a la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia”.

 

A juicio del vicepresidente, quizás el imperio esperaba que el presidente Maduro declarara de inmediato una figura constitucional, un Estado de Excepción, no obstante, aclaró que “como revolucionarios eso no nos pasa por la mente, por el contrario, el presidente apeló a la Constitución con la posibilidad de que la Asamblea Nacional le de poderes habilitantes para legislar”.

 

Respecto a los recientes pronunciamientos por parte del gobierno de Estados Unidos, alegó que quedó demostrada la intención de un “ataque golpista”, pruebas que dejó en evidencia el propio presidente Obama, “no fue el Departamento de Estados Unidos, no fue el Pentágono quien nos dio las pruebas, fue el presidente y esto es inaceptable”, sentenció.

 

El vicepresidente Jorge Arreaza destacó que el Gobierno venezolano trabaja para profundizar las alianzas internacionales. En este sentido, se espera el desarrollo de reuniones de cancilleres de la Unasur, bajo la expectativa de que posteriormente se realice un encuentro entre los presidente de los países que integran esta instancia.

 

Finalmente, Arreaza mencionó que el presidente Maduro “tiene que defender la institucionalidad democrática e institucional ante conspiraciones de todo tipo, aplicando la Constitución y las leyes de la manera más adecuada”, por ello, es necesario establecer las responsabilidades civiles, administrativas y penales de quienes actúen apegados a la conspiración.

 

(Nota de Prensa)