El año 2019 cierra con las facciones de la oposición acusándose mutuamente de graves hechos de corrupción, y 2020 comenzará con grandes interrogantes, como por ejemplo, qué va a pasar con Juan Guaidó si no logra que lo reelijan presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero. “¡Ese señor va preso!”, vaticina el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela. Y añade: “Irá preso con razón porque ha vulnerado todos los artículos de la Constitución Nacional”.

 

El balance del año político 2019 y la perspectiva del 2020 fueron el foco de la emisión de cierre de la primera temporada de Desde donde sea, el programa que Pérez Pirela comenzó a moderar en enero pasado y que se difunde a través de redes sociales y plataformas digitales.

 

Para el analista, a pesar de que la camarilla dominante de la oposición montó un aparato destinado a garantizarse impunidad (un Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y un Ministerio Público paralelo), en 2020 los verdaderos titulares de estos cargos, el  TSJ real y el Ministerio Público real , actuarán contra Guaidó, especialmente si, como podría ocurrir, deja de ser presidente de la AN, el cargo que le ha permitido mantener la ficción de la presidencia encargada de la República, con el aval de Estados Unidos y sus gobiernos satélites.

 

Las causas de estos acontecimientos aún hipotéticos son las desastrosas ejecutorias de la oposición en 2019, que la han llevado a un punto crítico. Pérez Pirela desglosó, a grandes rasgos, esa situación actual, empleando para ello los graves señalamientos que los dirigentes se han lanzado entre sí.

 

“Siguen los desmanes en las filas opositoras, continúa la noche los cuchillos, es gravísimo lo que está sucediendo. La primera pregunta es qué va a pasar en 2020 porque está a la vuelta de la esquina y el 5 de enero se debe elegir la nueva directiva de la Asamblea Nacional. El G-4 había acordado turnarse la presidencia de la AN, pero ahora eso podría no ocurrir porque este señor José Brito habló de 70 diputados que estarían en rebeldía” señaló.

 

Para Guaidó, la reelección es crucial porque ser presidente de la AN fue su gran excusa para declararse presidente encargado. “Ahora se están cayendo a cuchillo por ese cargo, aunque la verdad es que para el país es irrelevante quién sea presidente de la AN porque es una institución completamente desacreditada que fue caja de resonancia de los desmanes de 2019, inclusive el intento de golpe de Estado”, añadió.

 

Evaluó cómo podrían moverse otros factores de la ecuación. “Está la fracción del chavismo que es minoritaria pero aporta un número importante de votos. Y está la fracción del 16J, que también tiene los suyos. En estos días Biagio Pilieri dijo que no daban más cheques en blanco. ¿Qué pasa si ese puñado de diputados se une a los chavistas y a los 70 que dice Brito? Está muy, pero muy cuesta arriba que Juan Guaidó gane la reelección”.

 

Otro dato para el análisis lo aportó Diosdado Cabello, quien dijo que Guaidó prepara una especie de trampa para que voten por él, por vía electrónica, los diputados que están fuera del país. “Parece que nunca se leyó la normativa interna en la que para tomar cualquier decisión debe haber quórum presencial. Dijo Diosdado que van a hacer una sesión este sábado para cambiar la normativa interna  y dejar todo listo para hacer esta trampa en enero. Pero ¿tendrá quórum para someter a votación cualquier cosa? No estoy seguro. A tres semanas puede pasar de todo. No excluyo que la presidencia de la AN quede en manos del chavismo”.

 

El sello viajero

 

Pérez Pirela continuó pasando revista a los casos de corrupción denunciados por los mismos opositores unos contra otros y habló de las peripecias internacionales del sello oficial de la Comisión de Contraloría de la AN.

 

“¿Dónde está el bendito sello? –se preguntó irónicamente-. Bueno, pues con él se estaban vendiendo cartas de buena conducta para empresarios corruptos, entre 500 mil y un millón de dólares. ¡Así la vida es un jamón serrano! El sello iba y venía de viaje como el protagonista de aquella película Amélie, que cuenta la vuelta al mundo de un enano de jardín. El sello anda  de avión en avión. Estuvo en Washington, en Bogotá, en República Dominicana, en Madrid. Ese sello valía oro”.

 

Acotó que esas cartas exculpatorias de empresarios no son nuevas, pues el mismo Freddy Superlano (uno de los implicados en el uso indebido del sello) instó a investigar a anteriores titulares de la Comisión de Contraloría, como Freddy Guevara, quien estaba en esas andanzas desde hace tiempo.

 

Pérez Pirela señaló que parte de la debacle opositora se expresa en el hecho de que quienes han sido designados para investigar están, a su vez, muy cuestionados. “Recuerdan a Stalin González, el que estaba en un juego de beisbol en EEUU, pagando una entrada de más de 10 mil dólares. Por cierto, ese día en el que estaba fuera del país, aparecía firmando el documento de asistencia de la AN. Por eso digo que en esa Asamblea pasa de todo y en enero puede seguir pasando de todo”.

 

Sacada del que te conté

 

Otra noticia de la semana fue la que publicaron diarios y medios impresos y digitales globales de que el Departamento de Estado no apoya a Guaidó individualmente, sino a la democracia venezolana. “Esto se llama en mi tierra una tremenda sacada del que te conté. Resulta que entonces  ya el apoyo no es para el gran Guaidó, el joven mesías a quien esos voticos que lo hicieron diputado le han rendido muchísimo: se hizo multimillonario en menos de un año, se autojuramentó presidente y tuvo una cierta celebridad, que duró poco, pero fue una cierta celebridad. Luego de dar esa declaración, los gringos trataron de hacer control de daños, como se dice en términos comunicacionales,  diciendo que sí lo apoyan, pero no…. La verdad es que Trump no cree en Guaidó porque le prometió que tenía apoyo de la Fuerza Armada y lo que hicieron fue el ridículo  con aquel golpe de Estado con unos plátanos verdes. Nadie me ha explicado qué hacían allí. He leído la Ética nicomáquea de Aristóteles, La República de Platón, El anticristo, de Nietzsche, La teoría de la justicia, de John Rawls ,y ninguna me explica qué hacían esos plátanos verdes allí. Como maracucho o maracaibero creo que era para celebrar luego con unos patacones con pernil. .. Me imagino que se los irían a cocinar Manuel Rosales y la mujer. ¿O serían para contradecir a Maduro porque eran plátanos verdes y no maduros?… Lo cierto es que este 2019 fue el ápice, la apoteosis, la debacle y decadencia de Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges, etcétera, etcétera”.

 

Advirtió que, pese a las válidas interpretaciones humorísticas, no se debe dejar de tener en cuenta que ese intento de golpe de Estado, perpetrado el 30 de abril, hubiera podido terminar en una masacre. “Bastaba que un loco disparara para empezar. Había francotiradores. Ellos sí dispararon, pero gracias a la paciencia de los cuerpos de seguridad se evitó el fuego cruzado. Hubiera podido suceder lo peor. El golpe no se llevó a cabo porque no salió el pueblo opositor. Sin masa no podían hacer nada, pero seguro que había traidores esperando para pronunciarse –expresó-. El gran logro de ese golpe de Estado fue que Leopoldo López salió de su casa en Los Palos Grandes y llegó a la sede de la embajada de España a unas pocas cuadras”. 

 

Acotó el moderador de Desde donde sea que la situación de López como huésped de la legación diplomática puede verse comprometida ahora que  Podemos llegó al poder en España y el gobierno podría modificar su postura respecto al reconocimiento del presidente Maduro. “¿Cómo hará  en ese caso Leopoldo López? ¿Se devolverá para su casa? Tal vez tenga que ir nuevamente Disodado Cabello a protegerlo en su regreso”.

 

Todos contra todos

 

Sigiuendo con su revisión de la guerra interna opositora, Pérez Pirela mencionó que Freddy Superlano, denunciado como “el robasellos” de la AN para extorsionar empresarios, le echa la culpa a Guaidó y se pregunta por qué no investiga a Guevara y el negocio con las motos Bera.

 

Mientras tanto apareció un tuit de Rafael Ramírez en el que denuncia a Superlano y a la Comisión de Contraloría por exculpar al empresario colombiano Alex Saab. A su vez, Superlano responde que Ramírez “tiene amigotes en el G-4 y que está financiando a muchos políticos de esos partidos”.

 

“Luis Vicente León lanzó unos tuits interesantes. Dijo que el dilema que se convierte en drama de la oposición porque la gente de las bases quiere elecciones, negociación y rechazo de las sanciones, mientras la cúpula no quiere nada de esto”, comentó.

 

Otro trino del célebre encuestador rechaza la decisión de los partidos opositores de  negar la aprobación de un crédito para el sistema eléctrico del estado Zulia. “Decirle al Zulia que no vas a aprobar un proyecto a favor del sistema eléctrico es declararse enemigo de ese estado. Todo por no querer reconocer que Maduro controla el gobierno”, citó a León.

 

Otro caso que se ha confirmado como una gran fuente de corrupción e ineptitud es el de Citgo. “Van 300 millones en pérdidas desde que la oposición tomó el control, según el corte del último mes. En el primer trimestre, Citgo había ganado 600 millones de dólares. Están haciendo añicos a la filial internacional más importante de Pdvsa, que es propiedad suya, mía y de todos los venezolanos”, enfatizó Pérez Pirela.

 

Desesperados

 

La tormenta endógena de la derecha genera síntomas de desespero en diversos actores. Pérez Pirela mencionó el de Alberto Federico Ravell, quien hace esfuerzos por evitar la caída en desgracia de Guaidó y con ello ha llevado al foso a su portal, La Patilla. “Ahora solo pueden ganar audiencia publicando tetas y culos. Apostaron a Guaidó y nadie les cree. Ravell quebró a La Patilla y ahora solo tienen clic por senos y nalgas.  En 2020 vendrá la debacle final de ese medio”, pronosticó.

 

Como ejemplo de lo mal que anda, precisó que ese medio se aventuró a afirmar que el gobierno de Maduro no había sido invitado a la toma de posesión de los Fernández en Argentina, pero allí estuvo Jorge Rodríguez y La Patilla quedó como mentirosa.

 

Otros que evidencian desespero son los representantes de EEUU. “En ese acto de Buenos Aires, el enviado gringo se mostró hipersensible. No soportaba la presencia del representante de Maduro, ni la de Rafael Correa ni el hecho de que se le otorgue asilo a Evo Morales. Agarró un avión y se fue”.

 

Una clara muestra del desastre de la oposición fue lo dicho por el exalcalde de Baruta Gerardo Blyde, quien advirtió que no hay tiempo para crear otro líder. “Es decir que se debe apoyar a Guaidó por defecto. Y quedó claro que cuando se habla de líderes de la derecha de lo que se trata es de confeccionar un personaje. Así fue Guaidó: resultado de una operación de marketing estadounidense. Y ahora Blyde reconoce que no hay tiempo para crear otro monstrico”.

 

“El chiste de la semana es que EEUU le pidió a Rusia que reconozca a Guaidó. No han entendido que una de las razones de la permanencia en el poder de Nicolás Maduro es el apoyo de Rusia y países como China. Por el contrario Rusia los mandó a lavarse ese paltó y condenó las acciones unilaterales coercitivas e ilegales de EEUU contra Venezuela porque han empeorado la situación económica y humanitaria. Rusia apoya la mesa nacional de diálogo”, recalcó.

 

2020: un año movido desde el inicio

 

Para finalizar el programa, Pérez Pirela se preguntó cuántas negociaciones se darán en el escenario político de aquí al 5 de enero. “Guaidó va a hacer todo lo posible por quedarse enchufado en la presidencia de la AN. Otros partidos y dirigentes van a tratar de quedarse con ese cargo. Les recomiendo que coman bien y disfruten esta Navidad porque a partir del 2 de enero se enciende la vida política venezolana. Eso sí: yo creo que pueden colocar a quien sea y eso no va a parar la debacle de la AN y de la oposición”, dijo.

 

Hasta enero

 

La emisión número 39 de Desde donde sea fue la última de 2019. El moderador agradeció a la audiencia por el apoyo y la solidaridad. “Hace un año nos despedimos del histórico programa Cayendo y corriendo y este año apostamos por esta aventura. Transmitimos desde París, Moscú, Budapest, Atenas, La Habana, Maracaibo (donde se hizo el primer programa) y, por supuesto, Caracas. No nos esperábamos el impacto que ha tenido. Hemos dicho ya que 60% de las visitas que recibimos son desde el extranjero. Es un programa de corte internacional. Las estadísticas indican que en 39 programas alcanzamos más de 700 mil visitas. Ustedes no nos creían cuando pasamos a esta experiencia de la televisión 2.0, que no es la televisión del futuro, sino la televisión del presente. Logramos usar plataformas como Youtube , Facebook e Instagram para la comunicación alternativa. Logramos crear un espacio de análisis y reflexión desde la sociología política acerca del acontecer nacional, latinoamericano y mundial”.

 

Agradeció a los integrantes del equipo de Producción, entre ellos. Yusbely Jiménez, Emilio La Peruta y Johan Harris, así como a los trabajadores de LaIguana.TV que han hecho aportes al diseño gráfico y a la difusión en redes del programa.

 

Informó que el jueves 9 de enero comenzará la segunda temporada de Desde donde sea, seguramente con mucho material para el análisis político, dados los vientos que soplan.

 

Condolencias a Earle Herrera

 

En un paréntesis del programa, Pérez Pirela ofreció sus condolencias al constituyente Earle Herrera por el deceso de su esposa, Asalia Venegas. “Quiero dar el pésame a mi querido amigo, profesor, maestro Earle Herrera, a sus hijos y a toda la familia, por la partida la de la profe Asalia Venegas, formadora de muchos estudiantes en el bello arte de la comunicación”.

 

Una vez más, el programa tuvo un intenso feddback de los usuarios desde diferentes entidades de Venezuela, tales como Caracas, Portuguesa, Zulia, Yaracuy, Carabobo, Falcón, Aragua, Anzoátegui, Miranda, Delta Amacuro y Nueva Esparta, y desde otros países, como España Francia, Canadá, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Bélgica, Ecuador, Trinidad y Tobago, Perú, Brasil, República Dominicana, Holanda y Estados Unidos.

 

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook