La Organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR) indicó este lunes que el agua lanzada por las fuerzas de seguridad del Estado de Chile contra los manifestantes contenía gas pimienta y soda caústica ( hidrato de sodio).

 

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, la organización presentó el estudio luego de que especialistas del Colegio Médico reportaran un creciente número de casos de personas con quemaduras y reacciones alérgicas, tras exponerse a los chorros de los carros lanza agua en medio de manifestaciones.

 

A pesar del informe presentado la MSR, el jefe del Cuerpo de Carabineros, Mario Rozas, alegó que el agua que lanzaron las tanquetas durante las protestas –que comenzó en octubre en rechazo a las políticas neoliberales impuestos por 30 años– está «validado intencionalmente».

 

«Lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado intencionalmente por estudios», recalcó Rozas, al tiempo que indicó que el contenido del agua utilizado por los carros policiales se encuentra disponible al público.

 

Un estudio publicado por la Universidad Austral de Chile, recientemente, evidenció que los balines de goma utilizado en las manifestaciones – que ha dejado un saldo de 23 fallecidos, más de tres mil heridos y cientos de detenidos – contenía un 85% de plomo.

 

El uso de balines en las manifestaciones registró más de 300 heridos con serias lesiones oculares, de los cuales se conoce de dos casos que perdieron totalmente la vista.

 

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el pasado viernes, mediante un comunicado, el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Chile que repudian las políticas del actual presidente chileno. 

 

La fiscalía chilena abrió 2.670 investigaciones por violaciones de DDHH por agentes del Estado. Las víctimas han denunciado desnudamiento, amenazas sexuales o situaciones simulares. También reportaron lesiones por armas de fuegos, todo en el marco de las protestas de calles.

 

(AVN)

Comentarios Facebook