Este jueves los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenaron la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía del Estado Plurinacional de Bolivia contra el presidente Evo Morales, tras el golpe de Estado la consumado el pasado 10 de noviembre.

 

A través de un comunicado de prensa difundido en la red social Twitter por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, el ALBA califica como «injusta, arbitraria e inconstitucional» esta medida que busca “desacreditar y desmovilizar” el liderazgo de Morales y al movimiento social boliviano.

 

Los países miembros de la organización también exhortaron a los movimientos progresistas de la región a que se sumen a denunciar esta acción de la derecha boliviana que pretende judicializar a Morales, depuesto de forma forzada por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del país suramericano.

 

A continuación el texto íntegro:

 

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) repudian la injusta, arbitraria e inconstitucional orden de aprehensión en contra del compañero Evo Morales Ayma, por parte de la Fiscalía del gobierno golpista boliviano. 

 

Esta insólita decisión contra el Presidente Evo Morales tiene el claro objetivo de desacreditarlo y desmovilizar el mayoritario apoyo popular con el que cuenta. Asimismo, la medida evidencia el empleo de la judicialización de la política como mecanismo de persecución contra las fuerzas populares, pretendiendo cerrar así las vías democráticas para la expresión de la voluntad de los pueblos. 

 

Los países del ALBA-TCP están convencidos de que con esta decisión se pone en riesgo la paz de Bolivia, al producirse pocos días después de que el Movimiento Al Socialismo nombrara al compañero Evo Morales como su jefe de campaña para las venideras elecciones de 2020, cuyos resultados vislumbran el regreso de las fuerzas promotoras del proyecto del Estado Plurinacional. 

 

El ALBA-TCP expresa su más firme condena a la orden de aprehensión emitida contra el hermano Evo Morales y hace un llamado a las fuerzas progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe, para estar unidas y en solidaridad absoluta con el pueblo boliviano, y con el Presidente Evo Morales. 

 

Caracas, 19 de diciembre de 2019

 

(AVN)

Comentarios Facebook