Organizaciones sociales y partidos de la oposición chilena presentarán una denuncia contra el intendente metropolitano de Santiago de Chile, Felipe Guevara, por “delitos contra la Constitución, cuasidelito de homicidio y uso de caballos como instrumento de represión”, además exigen su renuncia inmediata.

 

Entre las demandas, los colectivos y las entidades políticas de la oposición exigen la renuncia de Guevara por autorizar el despliegue de miles de carabineros en Plaza Baquedano, lo que derivó en graves incidentes, incluido el atropello de un joven manifestante.

 

Los dirigentes de Mesa Unidad Social, Esteban Maturana (Confusam) y Esteban Silva (“Chile mejor sin TLC”), anunciaron que presentarán una querella contra el gobernante capitalino.

 

Por su parte, el Partido Socialista publicó la tarde de este sábado una declaración en la que exigen la renuncia del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y la destitución del general director de Carabineros, Mario Rozas.

 

El partido Socialista (PS) señaló: “El acto de violencia extrema e inaceptable contra el joven Óscar Pérez Cortez da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros». 

 

«El (director general de Carabineros) general Mario Rozas tiene directa responsabilidad en estos hechos condenables y, por tanto, su permanencia en el cargo se hace insostenible, tal como lo venimos diciendo desde hace semanas”, indico el PS en su cuenta de Twitter.

 

Asimismo, el jefe de Bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Ascencio, pidió esclarecer la responsabilidad que tiene el intendente en los hechos ocurridos el viernes pasado.

 

También se han sumado a las críticas otros partidos minoritarios de la oposición como Revolución Democrática o el Partido Comunista de Chile.

 

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de firma mensual a Mauricio Carrillo Castillo, el cabo de Carabineros que conducía el carro policial lanza gases que atropelló este viernes a un manifestante en el sector de Plaza Baquedano.

 

Según el funcionario policial, no tenía visión en el momento del hecho y, por lo tanto, no vio a la víctima ni al otro carro contra el cual fue embestido el joven.

 

El afectado, Óscar Pérez, de 20 años, quedó con cuatro fracturas en su pelvis y se encuentra fuera de riesgo vital.

 

El jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros de Chile, Enrique Monrás, ha descartado este sábado que en el atropello al joven ocurrido este viernes existiera «dolo» y ha apuntado a una acción «temeraria» del mismo para explicar el suceso.

(teleSUR)