A pocas horas de que se termine el año, se me pasó por la mente hacer una recopilación de la tradición venezolana en esta época donde se marca el final de un siclo y se abre otro diferente.

 

Aquí las costumbres para recibir año nuevo en Venezuela:

 

  • Todos se reúnen para compartir con sus familiares y amigos más cercanos, lo más común es que estas reuniones se hagan en casa de los abuelos, sí, estas son unas fechas especiales, para disfrutar de quienes aún están con vida.

 

  • La cena antes o después del “cañonazo”, esta es la misma comida tradicional de la navideña, va acompañada de hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina/pollo con guisantes, el pernil, muchos agregan arroz revuelto y otras clases de panes.

 

  • No pueden faltar las uvas, estas representan buenos deseos, cada quien toma sus 12 uvas y pide 12 deseos, esto suele hacerse 10 minutos antes de que el reloj marque las 12:00 am.

 

  • El brindis, con una copa de Champagne, mientras se espera que sean las doce, para darse el feliz año, unos lloran, otros ríen y otros simplemente se abrazan.

 

  • Fuegos artificiales son lanzados, normalmente se puede observar una fiesta de ”cohetes” que retumban las casas, esto para darle inicio al nuevo año.

 

Otras tradiciones:

 

-Estrenar ropa nueva

 

-Colocarse la ropa interior amarilla para la buena suerte

 

-Colocarse ropa interior roja para encontrar el amor verdadero

 

-Si alguien quiere viajar este agarra una maleta y comienza a dar vueltas, para la buena suerte en los viajes

 

-Si alguien quiere un novio, comienza a subir y bajarse de una silla.

 

Sí estos últimos son algo gracioso, y ridículo para algunos, pero son solo tradiciones, nada real, es solo para pasar el tiempo, un rato diferente, y disfrutar de ese humor que caracteriza al venezolano.

 

(Steemit)