La Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), única en Venezuela y Latinoamérica, realizó los primeros transplantes de células madres de tipo estromales mesenquimales para el tratamiento de necrosis pulpar.

Este trabajo se desarrolló en conjunto con el postgrado de Endodoncia de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Durante la investigación participaron cinco niños con daño en la pulpa dentaria posterior a un traumatismo. Explicaron los expertos que esta condición constituye un problema de salud pública en el área de endodoncia entre la población infantil y juvenil venezolana.

«Las células que usamos las obtuvimos de pacientes que hemos tratado para regeneración de hueso y fracturas. Estas células son de pacientes sanos y se encuentran conservadas a bajas temperaturas en el banco de células de la UTC-IVIC», explicó el jefe de la UTC-IVIC, José Cardier.

El equipo multidisciplinario de científicos y médicos ha venido trabajando en los últimos años en el desarrollo de la tecnología de implantes con células madres, lo que convierte a Venezuela en una nación pionera en este tipo de estudios en la región.

(LaIguana.TV)