El I Congreso Internacional de Comunicación –llevado a cabo en el Hotel Alba Caracas desde el pasado lunes– exigió este miércoles la liberación del periodista y dueño de WikiLeaks, Julian Assange, que se encuentra detenido en Reino Unido.

 

«Exigimos la libertad inmediata e incondicional del periodista Julian Assange, quien se encuentra detenido en Reino Unido por ejercer la libertad de expresión. Condenamos la persecución judicial contra este periodista por cumplir con el deber de informar de forma veraz a la opinión pública», refiere la declaración final del Congreso, que reunió a 137 representantes de diferentes países del mundo.

 

Recientemente, más de 60 médicos aseguraron que Assange –quien se encuentra detenido en la nación europea, luego de que Ecuador le retirara el asilo político en su embajada– podría morir privado de libertad, debido a que se le han violado sus derechos humanos.

 

Este grupo de médicos –refieren medios internacionales– firmaron una misiva al Ministerio del Interior de Reino Unido, basado en un informe presentado por Nils Melzer; enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) que aborda la tortura y los tratos inhumanos, crueles y degradantes, y que visitó a Assange en mayo pasado.

 

En la misiva, cada uno de los expertos expresaron «su alarma por el estado de su salud», por lo que se solicitó que el periodista austriaco tuviera acceso a un hospital y a las condiciones necesarias para mejorar su salud.

 

En 2010, el dueño de WikiLeaks divulgó información sobre crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos y documentos secretos que revelan prácticas ilegales –asesinatos, torturas y espionaje– y de injerencia norteamericana en varios países.

 

(AVN)