El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, ha nombrado al general de brigada Esmail Ghaani como comandante de la Fuerza Quds, unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, después de que el antiguo jefe de esta división fuera asesinado en un ataque con misiles, perpetrado por EE.UU. este 2 de enero en Bagdad (Irak).

 

Asimismo, Jameneí ha advertido de que a los «criminales» que mataron a Soleimani les espera una dura venganza

 

«Todos los enemigos deben saber que la resistencia continuará con una doble motivación y que una victoria definitiva espera a los combatientes en la guerra santa», indicó Jameneí y anunció tres días de duelo nacional. 

 

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este viernes que Teherán y otras naciones de la región «vengarán» el asesinato del mayor general Soleimani. 

 

«El martirio de Soleimani hará que Irán esté más decidido para resistir el expansionismo de Estados Unidos y defender nuestros valores islámicos. Sin duda, Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán», ha asegurado Rohaní.

 

Previamente, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de «acto de terrorismo internacional». Según el ministro, la acción «es extremadamente peligrosa» y Washington tendrá que afrontar sus consecuencias.

 

Ataque aéreo de EE.UU. en Bagdad

 

Desde el Pentágono este jueves han confirmado que el asesinato del mayor general Qassem Soleimani fue realizado «bajo la dirección del presidente», Donald Trump, como una medida «defensiva decisiva para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero» y «disuadir futuros planes de ataque iraníes«.

 

En EE.UU. acusán a Soleimani de «desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región». 

 

Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.

 

(RT)

Jameneí nombra a nuevo comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán tras el asesinato del general Soleimani por EE.UU.