Según tres fuentes diplomáticas, un sector de la oposición venezolana se enfrentaba al temor de perder el respaldo de varios países de la región, si el diputado opositor Juan Guaidó no resultaba reelecto como presidente de la Asamblea Nacional (AN). Con la elección del parlamentario de Primero Justicia (PJ), Luis Parra, este domingo 5 de enero, el miedo de la derecha parece haberse materializado.

 

Según la agencia Reuters, entre algunos miembros de la oposición ha surgido la idea de que si Guaidó no vuelve a encabezar el Parlamento, lo perderán todo. Estos habrían maniobrado bajo cuerda para que la mayoría de los diputados estuviese presente en el hemiciclo. Incluso pensaron en ejercer y permitir la votación virtual de algunos legisladores en el exilio.

 

Con el fin de permitir esta forma de sufragio, la AN aprobó el pasado 17 de diciembre una reforma al reglamento interno, que permite a los diputados ejercer su voto virtual.

 

“Los diputados elegidos legítima y democráticamente deben estar habilitados para votar por el presidente de la Asamblea, ya sea en persona, a través de un apoderado o de forma remota”, manifestó recientemente, vía Twitter, el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Michael Kozak.

 

La salida de Guaidó del Parlamento, según el citado medio, supondría el cese de la ideología extremista dentro del Poder Legislativo. Ello no convendría al ala más reaccionaria de la oposición. Esto permitiría al presidente Nicolás Maduro retomar el diálogo y la negociación con el Gobierno de los Estados Unidos.

 

“No tengo duda de que Juan Guaidó va a ser reelecto y marcaremos una nueva etapa”, expresó recientemente el diputado opositor y exvicepresidente del Congreso, Stalin González.

 

Este domingo, recordemos, fue electo como presidente del Parlamento el diputado de PJ, Luis Parra. El resto de la directiva la conforman Franklin Duarte (primer vicepresidente) y José Gregorio Noriega (segundo vicepresidente).

 

(LaIguana.TV)