Ucrania insiste en que Irán debe reconocer totalmente su culpa en el derribo del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, según lo anunció este sábado el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

 

«No fue una buena mañana, pero trajo la verdad. Incluso antes del final del trabajo de la comisión internacional, Irán se declaró culpable de haber derribado el avión ucraniano. Pero insistimos en la admisión completa de la culpa«, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.

 

Zelenski agregó que espera recibir «garantías» de que se llevará a cabo «una investigación completa y abierta» para que los responsables sean llevados ante la justicia, los cuerpos de los fallecidos sean devueltos a sus países, y se reciban las indemnizaciones y las disculpas oficiales por parte de Teherán a través de canales diplomáticos.

 

Las autoridades iraníes admitieron este sábado que su ejército derribó «involuntariamente» el avión de pasajeros ucraniano siniestrado el pasado 8 de enero a las afueras de su capital. Irán explicó que lanzamiento se produjo «por error», debido a la alerta de combate «de alto nivel» emitida ante la posible respuesta de EE.UU. a los ataques iraníes contra las bases estadounidenses en Irak.

 

(RT)