El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este jueves que su Gobierno romperá relaciones con Venezuela de forma definitiva.

 

«Hemos girado órdenes al canciller [Pedro Brolo] para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela», dijo el mandatario, según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias. 

 

Giammattei informó sobre el rompimiento de relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro después de reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

En octubre de 2019, el Gobierno de Venezuela denegó la entrada al territorio del país a Giammattei porque había ingresado con pasaporte italiano y sin autorización del Ejecutivo. En un video posterior, el entonces presidente electo de Guatemala informó que planeaba reunirse con el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

 

Desde que era candidato electo, Giammattei anunció que rompería «totalmente relaciones con la Venezuela de Maduro» cuando asumiera la Presidencia del país centroamericano, lo cual sucedió el martes pasado. 

 

(RT)