Luis Arce Catacora es reconocido en Bolivia como el principal impulsor del modelo económico que hizo exitoso al Gobierno de Evo Morales. Economista y contador, Arce es un académico respetado internacionalmente que puso los fundamentos teóricos al ‘Modelo económico, social, comunitario y productivo’.
El exministro de Economía boliviano Luis Arce podría convertirse en el sucesor de Evo Morales al frente del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) lo oficializara como candidato a la Presidencia para las próximas elecciones generales del próximo 3 de mayo.
Luis Alberto Arce Catacora nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz, Bolivia. Tras egresar del bachillerato en 1980, se inscribió en el Instituto de Educación Bancaria, donde acabaría graduándose como contador en 1984. Entre 1986 y 1992 estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de donde egresó como licenciado en Economía.
Sus estudios continuaron luego en el exterior, con un máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick en Coventry, Reino Unido. Su perfil de académico se complementa con su labor de catedrático en varias universidades públicas y privadas de Bolivia como la propia UMSA, la Universidad Católica Boliviana, la Universidad del Valle, la Universidad Franz Tamayo y la Universidad Loyola, entre otras.
También mantuvo una intensa actividad como conferencista en universidades del Reino Unido, EEUU y América Latina que también le otorgaron títulos de doctor Honoris Causa. Su formación económica pronto le permitió ingresar como funcionario al Banco Central de Bolivia, donde ingresó en 1987 y se mantuvo en cargos funcionales hasta 2006, cuando fue convocado por Evo Morales (2006-2019) para hacerse cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.
El papel de Arce al frente de las políticas económicas de Evo Morales fue clave para el desarrollo de su proyecto político. De hecho, en filas del MAS reconocen a Arce como el mentor de lo que se denominó como ‘Modelo económico, social, comunitario y productivo’ implementado en Bolivia.
Como el propio Arce explicaba en una publicación del Ministerio de Economía boliviano en 2011, este modelo apuntaba a «sentar las bases para la transición hacia el nuevo modo de producción socialista«. De esta forma, procuraba modificar la forma en la que se generaban y distribuían los excedentes económicos generados por la sociedad boliviana.
Así, el modelo económico implementado por Arce —que había surgido a fines de los 90 en grupos de docentes y académicos que integraba Arce y, entre otros, también el exvicepresidente Álvaro García Linera— planteaba que los excedentes económicos en Bolivia se generaban en cuatro sectores: hidrocarburos, minería, electricidad y recursos ambientales.
Pero el proyecto planteaba que Bolivia debía dejar de ser una economía primarizada, por lo que debía lograr que esas cuatro fuentes de excedentes alimentaran sectores como la industria manufacturera, la industria, el turismo y el desarrollo agropecuario, que a su vez son generadores de empleo e ingresos para la población.
El papel clave en esa transición era el del Estado, que según el modelo defendido por Arce debe ser «redistribuidor» y «tener la capacidad de transferir los recursos de los sectores excedentarios a los generadores de empleo e ingreso».
«Lo que se busca es liberar a Bolivia de la dependencia de la exportación de materias primeras para abandonar el modelo primario y exportador y construir una Bolivia industrializada y productiva», explicaba el documento elaborado por el Ministerio.
El propio Arce hizo una explicación detallada de su modelo, y lo contrapuso con la doctrina neoliberal aplicada en el país antes de la llegada de Evo, en un libro que presentó en 2015 y que se tituló El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano.
A pesar del respaldo que encontraba en Bolivia, Arce debió apartarse del Ministerio de Economía en 2017, cuando solicitó licencia por problemas de salud. Finalmente se supo que el economista y contador padecía un cáncer de riñón que le obligaba a iniciar un tratamiento en Brasil. Su tratamiento fuera del país fue cuestionado por la oposición boliviana, obligando al ministro a aclarar que quería evitar la extirpación del riñón, única alternativa que se le ofrecía fronteras adentro.
Finalmente recuperado, Arce regresó al Ministerio de Economía el 23 de enero de 2019 menos de dos años después de dejarle el cargo a Mario Guillén Suárez, quien estuvo al frente de la cartera durante su ausencia.
«Quiero manifestar mi más profunda convicción de trabajar por el pueblo boliviano, por nuestro proceso, profundizando las raíces de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo que ha sido tan elogiado en el exterior donde me tocó participar en varios eventos internacionales», había afirmado Arce en esa oportunidad.
La vuelta de Arce a la cartera se dio en el marco de una renovación de cuatro ministerios implementada por Evo Morales a comienzos de 2019. El titular de Economía permanecía en el cargo cuando Morales debió renunciar al cargo en el marco de un golpe de Estado el 10 de noviembre de 2019.
Tras el golpe de Estado, y en medio de la persecución hacia varias figuras del Gobierno de Morales, Arce logró un salvoconducto para poder salir del país. Tras tomar un avión en el aeropuerto de El Alto, el exfuncionario hizo escala en Perú para luego arribar a México, donde permanece asilado.
(Sputnik)