Rusia ha objetado una vez la presencia ilegal de EEUU en Siria por vulnerar todos los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.

 

El legítimo Gobierno de Damasco no ha invitado a EEUU al territorio sirio. No existió ni existe ninguna decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) al respecto, el único órgano que podría legitimarlo”, ha manifestado este lunes el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

 

De este modo, el funcionario se ha referido al plan de Washington de mantener un contingente de tropas en el noreste de Siria para controlar los campos petrolíferos, tras la retirada de sus soldados de la zona.

 

“Es obvio que esta presencia tiene un aspecto ilegal que va en contra de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Entonces todo lo que está haciendo Washington en Siria en términos de su presencia militar es ilegitimo”, ha sostenido.

 

El diplomático ruso, además, ha lamentado que las autoridades estadounidenses no cambien su postura sobre Siria, a pesar de todas las señales que muestran que los actos desestabilizadores de Washington no pueden coadyuvar a la solución de la actual crisis siria.

 

“No vemos cómo tal conducta podría contribuir a estabilizar la situación y quisiéramos abrigar la esperanza de que EEUU al fin y al cabo empiece a percibir los impulsos procedentes de nosotros y de Damasco y cumpla su declaración de antes de poner fin a su presencia militar en este país”, ha agregado.

 

Washington ha revertido su anterior decisión de retirar todas sus tropas de Siria, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el pasado octubre que un reducido contingente quedará en el este y el noreste del país, so pretexto de “proteger” los pozos de petróleo de los grupos terroristas.

 

El Gobierno de Damasco, no obstante, ha denunciado la presencia ilegal de EEUU en su territorio, argumentando que el país norteamericano sigue saqueando flagrantemente los recursos petroleros sirios ante el mutismo internacional.

 

El 26 de octubre, las autoridades rusas revelaron mediante imágenes satelitales, la implicación de EEUU en el contrabando del petróleo de Siria e indicaron que ese trasiego supone para Washington un ingreso de 30 millones de dólares al mes.

 

(HispanTV)