La bancada de la oposición admitió este martes que la omisión legislativa faculta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a designar al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), reveló el jefe del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba.

 

«En esta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional la representación de la derecha opositora presente admite que hay omisión legislativa y que cualquier decisión sobre el CNE debe ser tomada en el TSJ», escribió el parlamentario en la red social Twitter.

 

Mas tarde, en declaraciones a la prensa, agregó que «la postura de la derecha (en el Parlamento) ha reconocido la imposibilidad técnica de escoger en esta Asamblea Nacional al CNE; la bancada de la derecha ha afirmado que ningún grupo reúne las dos terceras partes que son necesarias para tomar decisiones en esta materia».

 

También indicó que el Bloque de la Patria está dispuesto a evaluar, con las fracciones políticas que hacen vida en el Parlamento Asamblea Nacional, la posibilidad de establecer un acuerdo para que se pueda elegir a las nuevas autoridades del CNE.

 

Por otro lado, explicó que algunos miembros del comité preliminar, conformado en noviembre del año pasado durante la presidencia de Juan Guaidó en la AN, no ha asistido a las plenarias convocadas por el actual presidente del Parlamento, Luis Parra.

 

Añadió que están listos para ofrecer «no solo las garantías existentes, sino cualquier otra garantía que sea necesaria para que el pueblo venezolano tenga, como lo ha tenido hasta ahora, un árbitro electoral que de fe y que certifique precisamente la expresión genuina de las bases de los electores de Venezuela».

 

Durante la sesión de este martes, la AN designó una comisión especial que se encargará de instar a los miembros del comité preliminar de postulaciones para que retomen de manera inmediata sus actividades, con el propósito de designar al nuevo CNE.

 

La propuesta hecha por el presidente del Parlamento, Luis Parra, fue aprobada por mayoría evidente, por lo que dicha comisión quedó integrada por los diputados del Bloque de la Patria, Julio Chávez y Nosliw Rodríguez, así como por Richard Arteaga, Franklin Duarte, José Antonio España y Kerrins Mavarez, por la bancada de la oposición.

 

(AVN)