El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, descartó este jueves que en el país existan casos sospechosos o confirmados del coronavirus de Wuhan, originado en Hubei, China, que hasta la fecha ha causado la muerte de 17 personas en esa nación asiática.

 

Hasta el momento en Venezuela no se ha reportado ningún caso sospechoso; no existe ningún motivo de alarma por la presencia de esta enfermedad en Venezuela”, afirmó Alvarado en contacto telefónico con Venezolana de Televisión. 

 

En este sentido, Alvarado manifestó que se activó el Sistema de Vigilancia Epidemiológico Nacional por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que instó a la población a no hacerse eco de falsas informaciones. 

 

De igual forma, exhortó a la población en general que ante cualquier síntoma o malestar respiratorio, deben acudir a los centros médicos en los cuales el personal de salud también está abocado al Sistema de Vigilancia.

 

Recordó que las gripes puede prevenirse con el lavado constante de manos, y “cubriéndose la boca y la nariz para estornudar”.

 

Nuevas ciudades en cuarentena

 

China confirmó este miércoles que al menos 17 personas han muerto por el nuevo coronavirus que provoca la que ya se conoce como «neumonía de Wuhan», y que hasta el momento ha contagiado a más de 440 personas en el país asiático, una decena de las cuales se encuentra en estado crítico. También hay contagios fuera del país, por lo que se estudian protocolos para frenar el avance.

 

Además, el Gobierno de China amplió la cuarentena por el coronavirus a otras cuatro ciudades y de esa manera mantiene en cuidado a 21 millones de personas.

 

Las otras ciudades son Huanggang, de 7,5 millones de habitantes, que cerrará su estación ferroviaria a partir de esta medianoche. Hará lo mismo la relativamente más pequeña Ezhou, de una población de un millón de residentes. Otras dos localidades de menor tamaño, Chibi y Zhijiang, también han restringido los movimientos de sus vecinos.

 

En Huanggang, situada a unos 70 kilómetros de Wuhan, se detendrá el transporte público y los trenes dejarán de salir de su estación hasta nueva orden. También quedarán cerrados lugares de encuentro público como cafeterías o cines, según un comunicado del gobierno local.

 

Los residentes han recibido órdenes de no abandonar la localidad salvo circunstancias especiales. En Ezhou, a unos 60 kilómetros, dejarán de funcionar las estaciones de tren.

 

Cancelados festejos por el Año Nuevo chino

 

En otras grandes urbes chinas, los gobiernos locales han anunciado la cancelación de los festejos públicos del Año Nuevo lunar, a partir de este sábado, para evitar contagios.

 

La alcaldía de Pekín ha anunciado la anulación de los eventos de grandes dimensiones: no se celebrarán las populares ferias de los templos, que congregan a miles de personas en algunos de los parques y templos más frecuentados de la capital con una oferta de espectáculos tradicionales y juegos. Una medida a la que se suma a Wuhan, la región autónoma de Macao y la provincia costera de Zhejiang.

 

En esa provincia, la ciudad de Hangzhou, de 9,8 millones de habitantes, ha dado a conocer que estos días suspenderá sus espectáculos y los recorridos en barcos de mayor tamaño en su lago del Oeste, su principal atracción turística. También se cerrarán los museos y otros puntos donde tienden a congregarse los visitantes.

 

Muertes por coronavirus se han frenado

 

En las últimas 24 horas no ha aumentado el número de víctimas mortales en el recuento que ha divulgado la televisión estatal, CCTV.

 

Los datos más recientes sobre el coronavirus conocido como Wuhan 2019-nCoV sitúan los casos en 17 muertos y 634 infectados, cerca de un centenar más que las cifras del día anterior.

 

El patógeno ya ha llegado a Taiwán, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Estados Unidos.

 

(AVN/LaIguana.TV)