Un alto líder iraquí advierte al presidente de EE.UU., Donald Trump, que sus fuerzas serán obligadas a abandonar Irak aún en contra de su voluntad.

 

Qais al-Jazali, el líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) — y que son parte de las Fuerzas Armadas del país— ha alabado este viernes la presencia multitudinaria de los iraquíes en las marchas contra la ocupación estadounidense.

 

En un mensaje en la red social Twitter, Al-Jazali ha agradecido al influyente líder iraquí Moqtada al-Sadr por invitar a los iraquíes a participar en las manifestaciones, que piden la expulsión de las fuerzas de EE.UU. y se considera la segunda gran marcha de su historia contra la ocupación.

 

“Tonto Trump, el mensaje del rechazo del pueblo fue claro (…) si no se van por voluntad propia, serán expulsados en contra de su voluntad”, ha tuiteado.

 

Conforme ha explicado Al-Jazali, la masiva participación de todos los iraquíes en las manifestaciones en todo el país árabe tiene un solo mensaje: las fuerzas extranjeras no tienen lugar alguno en el territorio iraquí.

 

A su vez, Aala Al-Rabiei, un legislador iraquí y miembro de la coalición parlamentaria Saerun (Marchamos, en español), liderada por el clérigo chií Muqtada al-Sadr, ha subrayado que las manifestaciones multitudinarias de este viernes en Irak llevan un mensaje al inquilino de la Casa Blanca: no interfiera en nuestros asuntos.

 

El Parlamento de Irak aprobó el 5 de enero una resolución sobre la expulsión de todas las tropas estadounidenses del suelo iraquí y pidió que se ponga fin a la presencia de casi 17 años de las fuerzas de EE.UU.

 

La medida se realizó justo dos días después de que Washington, en una operación terrorista en Bagdad (capital iraquí), asesinara al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, y otros de sus compañeros militares.

 

(HispanTV)