Estudiantes chilenos se movilizan para rechazar el examen de selección PSU que se aplicará este lunes bajo fuertes medidas de seguridad implementadas por los Carabineros para evitar desmanes en el interior de los recintos donde se realizará el examen.

 

Los estudiantes de secundaria y universitarios, que han manifestado su oposición a la repetición de la polémica prueba PSU que denuncian es parte del sistema de lucro y segregación en la educación chilena, protestan en varios puntos de Santiago, mientras inicia la evaluación.

 

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) indicó que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) está bajo protección policial por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), para evitar interrupciones.   

 

En las afueras de la Universidad San Sebastián, local designado para realizar la PSU, se realiza una protesta de cerca de 50 jóvenes que gritan consignas contra esta evaluación.

 

Un grupo de jóvenes desplegó un enorme manta en la estación de metro de Plaza Egana en contra de la evaluación y protagonizaron un mitín esta mañana por lo que el servicio fue suspendido en forma temporal hasta que se produjo la intervención de Carabineros.

 

Frente a las oficinas del Demre, se realiza protesta de la Coordinadora 8m contra rendición de la PSU.ç

 

Manifestantes lanzaron piedras a los estudiantes que intentaron ingresar a la sede de la U. San Sebastián en Los Leones.

 

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunciado la semana pasada que boicotearía la realización de la prueba.

 

«No vamos a temer, ni ante las querellas, ni ante las amenazas de muerte, y menos de las acciones que pueda llevar el Ministerio del Interior o el Ministerio de Educación, que hoy se está convirtiendo en un Ministerio del Interior dos contra los estudiantes secundarios y tenemos claro que vamos a seguir movilizados hoy”, dijo Víctor Chanfreau, uno de sus voceros. 

 

Este 27 y 28 de enero, serán 127.471 estudiantes que deberán rendir por primera vez o repetir la PSU. 

 

La evaluación iniciará a las 10H00 horas locales en 38 ciudades del país, con la aplicación de la prueba de Matemáticas, mientras a las 16H00 horas está prevista la de Lenguaje.

 

Al menos 111.339 estudiantes deberán rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación en esta oportunidad, mientras, 70.291 presentarán el examen de Matemática y 46.439 los que rinden el de Ciencias.

 

Los estudiantes serán custodiados por Carabineros y personal del Demre al ingreso, donde se prohibirá el uso de bolsos o mochilas, entrar sin cédula de identidad y tarjeta de identificación, o con celulares

 

El ministerio del Interior advirtió que en caso de que se produzcan desórdenes o algún tipo de delito en los recintos, Carabineros va a poder proceder; lo esencial es que alumnos que quieran rendir la prueba lo puedan hacer con tranquilidad.

 

Esta “segunda” PSU llega a casi un mes de que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) boicoteara el primer intento de rendir las pruebas el 6 y 7 de enero pasado.

 

La PSU es una prueba rechazada por su estrecha relación con la educación de mercado impuesta por la dictadura militar donde se realizaron a punta de cañón importantes modificaciones al sistema educativo chileno imponiéndole reglas propias del mercado.

 

(teleSUR)