La designación del exmandatario de Argentina Mauricio Macri como presidente de la Fundación FIFA fue repudiada por los máximos dirigentes del futbol local, quienes lamentaron que el nombramiento haya recaído en un dirigente político que empobreció al país y lo dejó sumido en una grave crisis económica.

 

Macri anunció de manera sorpresiva y vía redes sociales el nuevo cargo público que ocupará casi dos meses después de haber terminado un gobierno que dejó un saldo de economía en recesión y récord de endeudamiento, inflación y pobreza, motivos por los cuales perdió la reelección.

 

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) y los dirigentes de los clubes de mayor peso en el país como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo e Independiente, y de equipos de provincia como el Club Atlético de Córdoba, no escatimaron críticas a la FIFA y, en particular, a su dirigente Gianni Infantino, amigo personal de Macri.

 

De manera inmediata, la AFA emitió un comunicado en el que consideró «inapropiada» la designación de Macri y aclaró que no tuvo injerencia alguna a pesar de que esta organización es miembro de la FIFA. 

 

Jorge Amor Ameal, presidente de Boca Juniors, advirtió que Infantino debería haber consultado a la AFA. «No estoy de acuerdo para nada con su nombramiento», subrayó. 

 

Las críticas de Ameal tienen un sentido especial porque Macri, heredero de un emporio empresarial, comenzó su carrera pública precisamente como presidente de Boca Juniors y, gracias a los títulos que el club obtuvo durante su dirigencia, alcanzó altos niveles de popularidad que le permitieron iniciar con éxito su trayectoria política hasta llegar a la Presidencia del país.

 

Además, Ameal es el nuevo dirigente del club xeneize luego de haberle ganado en las elecciones internas a Christian Gribaudo, el candidato que Macri impulsó en sus últimos meses de gobierno, lo que también le acarreó críticas, ya que en medio de la crisis económicatenía tiempo para dedicarse a los comicios internos de Boca, el equipo del que es un fervoroso fanático.

 

Desde la otra vereda, Rodolfo D’Onofrio, dirigente de River Plate, el eterno rival de Boca, calificó como «lamentable» la designación de Macri porque «nos dejó una deuda casi impagable, más de 50 % de pobreza», además de que fue «enemigo de las sociedades civiles en el futbol» y es responsable de la crisis generalizada que padece el futbol argentino. 

 

«Lamentable» también fue el adjetivo que utilizó Marcelo Tinelli, quien además de dirigir a San Lorenzo es el conductor televisivo más popular de Argentina. En un duro mensaje, denunció que Macri es «una persona sin ningún pudor» porque recientemente confesó que sabía que los mercados financieros no le iban a prestar más fondos al país y que «nos íbamos a ir a la mierda», como reconoció el propio expresidente, a pesar de lo cual siguió aplicando sus mismas políticas económicas.

 

Tinelli consideró que el hecho de que una persona que se comportó así con los argentinos sea distinguido en la FIFA «es una triste noticia para los que amamos el fútbol». 

 

Hugo Moyano, presidente de Independiente y uno de los líderes sindicales más influyentes del país, señaló en una entrevista radial que el nombramiento de Macri representa una «falta de respeto» a los argentinos «por todo el desastre que hizo» al demostrar su «total incapacidad» para gobernar, aunque consideró que de nada le servirá esto al presidente para recuperar popularidad «porque la gente ya lo conoce».

 

El presidente del Club Atlético Córdoba, José Alfano, confesó su perplejidad ante la noticia porque se supone que el objetivo de la Fundación FIFA es contribuir a la promoción de un cambio social positivo. «¿Justamente lo eligen a él para esa tarea?», cuestionó. En el mismo sentido se pronunció el presidentes de Lanús, Nicolás Russo, quien denunció que Macri «tanto daño le hizo a la educación, aumentó la pobreza y duplicó la deuda externa durante sus cuatro años de mandato».

 

Después de hacer el anuncio, el expresidente agradeció la designación porque a través de la Fundación podrá enseñarle a los jóvenes valores y la oportunidad de educarse y progresar.

 

Sin embargo, usuarios en redes sociales le recordaron que dejó al 60 % de los niños y adolescentes argentinos en la pobreza, que volvió a imponer el cobro de tarifas para ver los partidos de futbol después de prometer que las transmisiones seguirían siendo gratis y que la crisis de los clubes se agudizó durante su gestión. 

 

(RT)