El testimonio inicial de la exsenadora colombiana Aída Merlano ante el Tribunal Primero de Control con Funciones Vinculadas a Terrorismo, del Circuito Judicial Penal de Caracas, arrojó acusaciones contra una serie de personas, instituciones del Estado neogranadino y formaciones muy específicas de la política del país vecino.

 

He aquí una lista con los nombres y apellidos de las personas y las denominaciones legales o al uso de los organismos y los constructos referidos:

 

1) Álvaro Uribe Vélez. El expresidente es señalado por ser el jefe político del actual presidente, Iván Duque, y por su larga trayectoria en la modalidad de la compra de votos, por la que Merlano fue condenada, pero que practica casi toda la élite política colombiana con acceso a recursos, es decir, básicamente los partidos de derecha. También lo acusa de recibir financiamiento ilegal para sus campañas presidenciales tanto de empresas nacionales como de la brasileña Odbrecht.

 

2) Iván Duque. Según Merlano, es la cabeza de la persecución en su contra, al punto de que cuando ella logró evadirse del lugar donde estaba secuestrada (luego de lo que pareció ser una fuga), el mandatario redobló la recompensa que había ofrecido por su recaptura.

 

3) Juan Manuel Santos. El expresidente es, según Merlano, uno de los principales favorecidos por las coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

 

4) Arturo Char. Presidente del Congreso, uno de los involucrados directamente en la compra de votos en la región del Departamento del Atlántico. Hijo de Fuad Char Abdala y hermano de Alejandro (Alex) Char, un presidenciable para 2022. Arturo Char estaba citado a declarar en los días en que se orquestó la fuga de Merlano. Ella lo señaló en su declaración de haberla amenazado con atentar contra sus familiares si osaba cambiar su testimonio previo y lo acusaba de la compra de votos.

 

5) Fuad Char Abdala. Patriarca empresarial y político de la llamada Región Caribe. Propietario del conglomerado Grupo Olímpica. Padre de los también políticos Arturo y Alejandro (Alex) Char. Integran la Casa Char.

 

6) Germán Vargas Lleras. Dirigente del partido conservador Cambio Radical que gobernó con Uribe y Santos (de quien fue vicepresidente). Candidato presidencial en dos ocasiones. Según Merlano, es uno de los principales involucrados, junto con el resto del Partido Conservador, en las maniobras de corrupción electoral.

 

7) Néstor Humberto Martínez. Exfiscal general de la Nación y antes ministro de varios gobiernos. En el de Santos fue ministro de la Presidencia, cargo que al que se le calificó como superministerio Según Merlano, desde esa función coordinó “la mermelada” del gobierno de Santos y de numerosos funcionarios electos con Odebrecht y en la recuperación de las “inversiones” hechas por los grandes grupos empresariales en la compra de votos. Luego, al ser designado fiscal general, se encargó de tapar las ollas podridas.

 

8) Julio Gerlein. Empresario y jefe de otra de las casas políticas del Caribe. Pareja extramatrimonial de Merlano. Se considera que fue quien la catapultó hasta los niveles más altos en el mundo de la política. Ella lo considera parte del complot para silenciarla que comenzó con la fuga. Declaró que antes de ser amantes, abuso de ella de manera recurrente, en su infancia y adolescencia. Explicó que es uno de los que más beneficios ha obtenido con la compra de votos.

 

9) Margarita Gerlein. Hija de Julio Gerlein en su relación matrimonial. Merlano cree que estuvo involucrada en la operación de secuestro que pudo haber terminado en su asesinato.

 

10) Luis Carlos Sarmiento. Hijo de un empresario del mismo nombre, aparece entre los más acaudalados del país, a través del Grupo Aval participó, según la denunciante, en las grandes operaciones de corrupción encabezadas por Odebrecht.

 

11) Magistrados que la sentenciaron. No los identificó por sus nombres ni hizo una acusación concreta, pero dijo tener la sospecha de que están involucrados en la conspiración para utilizarla como chivo expiatorio del caso de la compra de votos, mientras los pesos pesados de ese delito siguen en libertad y repitiendo la práctica de la corrupción electoral.

 

12) Actual fiscal general de la Nación. No lo mencionó por su nombre (Francisco Barbosa), pero aseguró que es una ficha de Néstor Humberto Martínez y está continuando con la línea que este desarrolló en ese cargo.

 

13) Capitán Álvarez (no indicó su nombre de pila). A cargo de la cárcel del Buen Pastor. Habría recibido pagos para que le infligiera maltratos a Merlano y realizara constantes revisiones en su celda para tratar de decomisarle documentos probatorios de sus denuncias.

 

14) Cupos indicativos. Nombre refinado de los sobornos que les fueron pagados a los parlamentarios que aprobaron la designación de Martínez como fiscal general.

 

15) Odebrecht. Empresa brasileña de construcción de obras públicas. Merlano dice tener pruebas de que los presidentes Uribe, Santos y Duque recibieron contribuciones para sus campañas, así como muchos otros funcionarios, a cambio de contratos sustanciosos.

 

16) Valorcon. Valores y Contratos CA, empresa muy poderosa con sede en Barranquilla, propiedad de Julio Gerlín. Según Merlano, recibió contratos de obras a cambio de dinero para la campaña de Vargas Lleras.

 

17) Casa Char. Dijo que ejerce el poder absoluto de la región Caribe por ser uno de los mayores contratistas del Estado y de los mayores contribuyentes a campañas políticas. Entre los beneficiarios mencionó a Álvaro Uribe Vélez.

 

18) Casa Gerlein. Otro ente poderoso de la costa caribeña, que mezcla poder económico y activismo político. Uno de sus representantes actuales es Roberto Gerlein, hermano de Julio, quien tiene rango de senador. Este clan ambién fue contribuyente de las campañas de presidenciales de Uribe.

 

19) La Mermelada. Nombre que se le da a los negocios ilícitos con fondos estatales.

 

20) Policía colombiana. La exsenadora denunció que los agentes que ingresaron en la sede de su organización política al momento de iniciarse el proceso en su contra, sembraron armas y falsas pruebas sobre compra de votos.

 

21) Clase política. De acuerdo con el testimonio de Merlano, está corrompida en 90% y por eso tratan de evitar que avancen las denuncias. Aseguró que si cae uno, caerán todos porque “es como un castillo de naipes”.

 

(LaIguana.TV)