Juan Carlos Monedero, miembro fundador del partido Podemos –ahora parte de la coalición gobernante, junto con el Partido Socialista Obrero Español–, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y reconocido analista especializado en temas políticos de América Latina, conversó este viernes con la agencia de noticias EFE en la ciudad de Panamá sobre el acontecer en Latinoamérica y ofreció sus perspectivas en torno a la región.  

 

Cuando se le indagó sobre el caso venezolano, afirmó sin ambages: “Yo creo que Juan Guaidó es un cadáver político”, ello en función del trato díscolo y ambiguo que recibiera por parte de Donald Trump durante su reciente visita a Washington, sin contar con el hecho de que ha perdido apoyo interno, puesto que una porción importante de los parlamentarios que le apoyaban el año pasado, ya no lo hacen. Esto sería, para Monedero, suficiente para afirmar que el líder de la oposición extremista ya no es una opción para emprender un cambio de gobierno en Venezuela. 

 

Durante su intercambio con EFE, el analista también aludió al caso de la excongresista Aída Merlano, que puso en evidencia la incapacidad real de Juan Guaidó para gobernar, por mucho que Trump y otros gobiernos aliados de Estados Unidos se empeñen en reconocerle como “presidente interino”. 

 

“Hay ahora mismo un conflicto en el que han detenido a una excongresista colombiana corrupta (Aída Merlano), ¿y quién la va a devolver?, ¿Guaidó?, ¿o la va a devolver a la justicia colombiana Maduro? Creo que ahí Donald Trump forzó una estupidez, que es reconocer a un tipo que se proclama presidente en la calle sin ningún tipo de legitimidad”, dijo Monedero. 

 

Además, Monedero insistió en la necesidad de dialogar internamente para destrabar la crisis política en Venezuela, puesto que si no se hace “ello va a empeorar las condiciones”  y tampoco es viable que se esperen fracturas en el chavismo si persisten el bloqueo y la amenaza estadounidense “porque lo que les está ofreciendo Trump es ejecutarlos, como ejecutó a Gadafi o a Sadam Hussein”, remató.

 

(LaIguana.TV)