Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, dijo que lo que sucede en Venezuela podría compararse con algunas situaciones que podrían suceder durante un vuelo aéreo: bien el avión puede quedarse sin gasolina, bien puede aterrizar suavemente, por lo cual, en su criterio, impera que el país encuentre pronto una solución a los problemas por los que atraviesa, siempre en el marco del diálogo basado en la diplomacia internacional.

 

“Venezuela es como una especie de avión que se queda sin gasolina o tiene un aterrizaje suave. A todos nos conviene un aterrizaje suave, el régimen hay que construirle un puente de oro con salida digna, porque a Colombia lo que menos le conviene es una implosión”, opinó Santos durante una entrevista con el escritor, Moisés Naím, férreo opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

La comparación empleada por el exmandatario colombiano parece indicar que un avión que se queda sin gasolina y estalla, implicaría una salida por la fuerza del gobierno presidido por Maduro –del que sin dudas, no es partidario– y también, una crítica velada a la política exterior para con Venezuela de su sucesor, Iván Duque, quien, de acuerdo a lo que se desprende de las declaraciones de Santos a Naím, es perjudicial para Colombia.

 

Por su parte, el “aterrizaje suave” implicaría la salida de Maduro del poder, pero a través de mecanismos concertados luego de un proceso de negociación que cumpla con los estándares que impone la diplomacia internacional.

 

(La Iguana.TV)