Poco después de ser absuelto del «impeachment», el presidente estadounidense, Donald Trump, admitió abiertamente haber mentido bajo juramento durante el juicio político al que fue sometido por abusar de su posición para dañar a un posible oponente en la carrera presidencial del 2020.

 

En particular, se le acusaba al mandatario de usar su poder como presidente para ejercer presión sobre Ucrania y hacer que se investigue a Joe Biden y su hijo. Durante el juicio político, Trump rechazaba rotundamente que haya enviado a su abogado, Rudy Guiliani, al país de Europa del Este con el fin de hacerse con información comprometedora sobre los Biden.

 

Sin embargo, una vez finalizado el proceso de impeachment, del cual el líder estadounidense salió impune, admitió abiertamente haber enviado a su consejero legal a Ucrania. Eso ocurrió durante una entrevista que dio al periodista Gerald Rivera, quien le pregunto al político si era algo extraño enviar a su abogado personal a Ucrania.

 

El presidente respondió que esto no ha sido extraño en absoluto. «Esta es mi elección: trato con los Comey del mundo, o trato con Rudy«, dijo Trump refiriéndose al exdirector del FBI James Comey. Vista la experiencia que tuvo el político con las fuerzas de inteligencia en el contexto de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa, su elección ha sido obvia.

 

Además, Trump elogió a Rudy Guiliani, llamándolo «el mejor procurador o uno de los mejores», y dijo que otros presidentes de EEUU también emplearon a sus abogados personales para asuntos gubernamentales.

 

Estas declaraciones vienen pocos meses después de que Donald Trump dijera explícitamente que «no le encomendó a Guiliani» a hacer nada en Ucrania. Por su parte, el asesor legal del presidente afirma que se dedicaba a poner en evidencia la corrupción en Ucrania.

 

Sin embargo, durante el proceso del juicio político los diplomáticos estadounidenses afirmaron que la actividad de Guiliani minó la ya establecida política del país norteamericano en relación a Ucrania.

 

Durante el mismo proceso el abogado de Trump era una de las figuras centrales, puesto que muchos de los jugadores clave testificaron que este presionaba a las autoridades ucranianas para que anunciasen una investigación contra Joe Biden, quien será uno de los oponentes de Trump en las próximas elecciones presidenciales.

 

(Sputnik)