fbpx
#LoÚltimo
Guaidó confirma debacle de Citgo: Designó un nuevo director fake, vinculado al desastre petrolero en México
Febrero 14, 2020 -

La supuesta directiva de CITGO Petroleum Corporation, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), confiscada ilegalmente por la justicia de EEUU, “designó” como directivo a Jack Lynch, vinculado a la negligencia operativa que provocó el derrame de 4,9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México en el año 2010.

 

A mediados del año 2019 una corte de EEUU falló a favor de un grupo de lobbistas de un sector de la oposición liderada por Juan Guaidó, para confiscar los activos de la transnacional venezolana como parte del plan que auspicia la administración de Donald Trump para deponer de la Presidencia de la República, Nicolás Maduro.

 

En ese sentido, la supuesta directiva, reconocida por la justicia y gobierno del país norteamericano, nombró como Director de Ética y Cumplimiento Normativo de Citgo a Lynch, quien desde el pasado año también ostenta el cargo de “vicepresidente legal”.

 

Cabe señalar que la filial de Pdvsa se reestructuró ante las irregularidades evidenciadas en una auditoría externa después de que fuesen borradas de su página web las estadísticas de un informe en el que daban cuenta de los resultados obtenidos en dicha empresa en los últimos tres meses del año 2019. Citgo reportó ganancias de apenas 270 millones de dólares, cifra que está muy por debajo de los 608 millones alcanzados el año pasado en mismo período.

 

Lynch sinónimo de desastre petrolero

 

Por casi dos décadas fue directivo de la compañía británica BP, empresa responsable del desastre de crudo que causó la muerte de 11 personas tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon en México. 

 

Fue acusado de negligencia puesto que como consejo general de la empresa para Norteamérica era el responsable de las condiciones de inseguridad estructural en las que se encontraba BP, problemas de los que fue advertido por fuentes internas de la compañía, refiere una trabajo del blog de investigación La Tabla.

 

Entre las causas del derrame destaca la afectación de la desembocadura y el delta del Misisipi, así como algunas zonas de Luisiana y Florida, todas en EEUU, así como áreas de las costas de Cuba.

 

Durante su gestión y participación como directivo de BP, Lynch enfrentó diversos procedimientos por problemas de seguridad en las refinerías de la empresa.

 

(AVN/LaIguana.TV)