Desde su despacho, es decir, a través de Twitter, el diputado opositor Juan Guaidó anunció que Venezuela regresará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), “de donde nunca debió salir”, escribió.

El autoproclamado informó que ya conversó de este tema con el presidente de Colombia, Iván Duque y con representantes de las Cancillerías de Ecuador, Perú y Bolivia; en la actualidad todas estas naciones injerencistas están unidas en contra del proceso bolivariano de Venezuela.

 
Este anuncio lo realizó Guaidó luego de que Duque dijera que quiere ver a Venezuela nuevamente en la CAN.

 
En el año 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el retiro de Venezuela del bloque andino por “contradicciones irreconciliables acerca de la política exterior”.

 
En ese momento, Colombia y Perú anunciaron la negociación de tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, con lo cual propinaron una herida “de muerte” al acuerdo andino, lo que «propiciará el beneficio de las transnacionales por encima de los pequeños productores», aseguró el Comandante de la Revolución. El retiro oficial de la CAN se oficializó en el año 2011.

En la actualidad persisten las mismas «contradicciones irreconciliables» en materia de política exterior entre estas naciones y Venezuela, que impiden al país hacer parte de este grupo.

 
El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973. Posteriormente pasó a llamarse Comunidad Andina de Naciones.

 
(LaIguana.TV)